Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¡A -30° Celsius! El prototipo de vehículo eléctrico de altas prestaciones IONIQ 5 N de Hyundai supera las condiciones extremas del Ártico

Publicado el 19/04/23

Hyundai Motor Company ha desvelado detalles sobre las pruebas invernales extremas del IONIQ 5 N, el primer modelo de la marca N totalmente eléctrico, de altas prestaciones y producción en serie, en el campo de pruebas Hyundai Mobis de Arjeplog, Suecia.

Dada su posición adyacente al Círculo Polar Ártico, el campo de pruebas de Hyundai Mobis en Arjeplog ofrece todo lo que un fabricante de automóviles necesita para realizar pruebas de invierno exhaustivas, como superficies heladas de bajo coeficiente de adherencia y temperaturas bajo cero de hasta -30°C (-22°F). Esto permite a los ingenieros de Hyundai N probar nuevos modelos, como el IONIQ 5 N, en las condiciones de baja fricción más extremas para lograr el equilibrio óptimo entre el carácter de “diversión al volante” del coche y su capacidad para rendir de forma segura y predecible en condiciones bajo cero.

Para el IONIQ 5 N, Hyundai Motor ha combinado la Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) del vehículo eléctrico con las tecnologías y la experiencia de N en los deportes de motor para elevar el listón de las altas prestaciones electrificadas y preparar el terreno para lo que seguramente se convertirá en la elección de los verdaderos entusiastas de la conducción para un vehículo eléctrico de altas prestaciones durante todo el año.

 

“Al igual que nuestros modelos N se perfeccionan en las afiladas curvas de Nürburgring, nuestros modelos N también se perfeccionan en las afiladas curvas y superficies heladas de nuestro campo de pruebas en Arjeplog, garantizando el máximo rendimiento en las condiciones invernales más extremas”, dijo Till Wartenberg, vicepresidente de la subdivisión N Brand Management & Motorsport de Hyundai Motor Company. “Estamos orgullosos de demostrar que el IONIQ 5 N cumple a la perfección nuestros amplios criterios de rendimiento, asegurando el éxito de la Marca N como nuestro primer modelo N EV de producción”.

Los 3 pilares del rendimiento de N inspirados en el automovilismo (pícaro en las esquinas, capacidad en circuito y deportivo para el día a día) se aplican desde hace tiempo a la estrategia de electrificación de N. En 2015, la marca N estableció su visión de un futuro sostenible para la próxima generación de entusiastas de la conducción mostrando el N 2025 Vision Gran Turismo. La estrategia de electrificación de N comenzó con el prototipo RM20e y el coche de carreras Veloster N ETCR. El año pasado, la marca N presentó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para comunicar una transferencia de la experiencia de electrificación de N al primer vehículo eléctrico de producción de la marca, el IONIQ 5 N, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

“Nuestra transición eléctrica fue encabezada por el Veloster N ETCR, de probada eficacia en competición, y con el RN22e intentamos trasladar la tecnología de los deportes de motor a la carretera”, dijo Albert Biermann, asesor técnico ejecutivo de Hyundai Motor Group. “Ahora es el momento de llevar toda esta promesa a nuestros queridos clientes y estoy seguro de que el IONIQ 5 N será capaz de cumplirla. Hemos podido demostrar la capacidad del IONIQ 5 N para proporcionar diversión al volante incluso en las condiciones más duras de Arjeplog, Suecia.”

Para el IONIQ 5 N, los ingenieros de la marca N han optimizado la arquitectura de doble motor E-GMP del IONIQ 5 para obtener un alto rendimiento en todas las condiciones de conducción, incluso en los lagos helados de Arjeplog, con la transferencia de conocimientos de las capacidades AWD en todas las superficies demostradas por el coche Hyundai i20 N WRC Rally 1 en Suecia.

El IONIQ 5 N será el primer vehículo de producción de la marca N con tracción total (AWD). La historia AWD de N comenzó en 2015 a través de la competición en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC). A lo largo de ocho años de participación en el WRC, Hyundai ha obtenido numerosos reconocimientos, incluidos dos campeonatos del mundo.

La capacidad del IONIQ 5 N para tomar curvas se ve reforzada por el Optimizador de derrape N, que integra la distribución del par delantero y trasero, el índice de par, la rigidez de la suspensión, el esfuerzo de la dirección y el sistema e-LSD (diferencial de deslizamiento limitado electrónico) para crear un modo de conducción específico para el derrape. Ayuda a los conductores de todos los niveles a disfrutar del drifting y está diseñado con especial atención para los conductores que se inician en el deporte del drifting por primera vez.

Con el e-LSD ajustado específicamente para el IONIQ 5 N, la unidad de control electrónico monitoriza la información de los sensores de las ruedas para identificar con precisión cuándo una rueda determinada necesita un par adicional para mejorar el agarre general del vehículo. Esto significa que el e-LSD mejora la maniobrabilidad durante las curvas y la conducción a alta velocidad en circuito, así como en condiciones de conducción adversas, como hielo resbaladizo y nieve profunda. El e-LSD diseñado específicamente para el IONIQ 5 N proporciona una respuesta y precisión más rápidas, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta la entrega de par de reacción más rápida de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión interna.

Además, el IONIQ 5 N utiliza la Distribución de Par N optimizada para los diferentes modos de conducción, lo que permite al conductor seleccionar el nivel de par a las ruedas delanteras y traseras. N Torque Distribution y e-LSD trabajan juntos para distribuir la potencia a las cuatro ruedas en diferentes proporciones y están específicamente diseñados para responder rápidamente a la entrega de potencia instantánea y sin fisuras inherente a los vehículos eléctricos, incluso en condiciones extremas de baja fricción como las que se encuentran en Arjeplog.

Con motivo de las pruebas de invierno, la marca N ha presentado el Hyundai N | IONIQ 5 N Teaser – Episodio 1, en el que se destacan las características del IONIQ 5 N para tomar curvas. La película muestra al IONIQ 5 N derrapando mano a mano con el i20 N WRC Rally 1 de Hyundai Motorsport. La escena está ambientada en la hora azul, que simboliza el comienzo de una nueva era para la marca N a medida que evoluciona un paso más hacia la era electrificada.

Se publicará más información y detalles antes del debut mundial del IONIQ 5 N, previsto para julio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *