Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Statkraft y LIMA EXPRESA comparten experiencias de trabajadoras que inspiran e impulsan una mayor inclusión y equidad en entornos laborales

Publicado el 13/03/23

Lima, 13 de marzo de 2023. Con el propósito de seguir inspirando a más mujeres a que se animen a seguir carreras en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y al sector corporativo a desarrollar espacios más inclusivos y diversos, Statkraft compañía que genera energía renovable, y la concesionaria vial LIMA EXPRESA, una empresa de VINCI Highways, realizaron el encuentro «Mujeres que construyen».

Este evento realizado por segundo año consecutivo reunió a cuatro mujeres representantes de dichas empresas, quienes contaron sus experiencias desde las posiciones que lideran. Además, se contó con la participación de los gerentes generales de ambas compañías quienes comentaron las acciones que vienen promoviendo para impulsar mayor diversidad, inclusión y equidad.

“La cultura y los valores son la base para que una empresa sea sostenible. Asimismo, es fundamental que la cabeza de la empresa haga suyo el mensaje de inclusión y diversidad. Precisamente, uno de los pilares en Statkraft es la diversidad, en ese sentido, desde la compañía buscamos aportar y promover la equidad de género. Un ejemplo es el programa de becas Energía que tenemos, para jóvenes ingenieras y que está contribuyendo a disminuir la brecha que hay en el mercado; es por eso que, para este 2023, buscamos llegar con esta iniciativa a más ciudades del Perú.” destacó Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú.

Por su parte, Janis Rey, CEO VINCI Highways Perú y gerente general en LIMA EXPRESA resaltó: «La brecha de género sigue siendo muy elevada en nuestro país. Por citar un ejemplo, solo en el sector infraestructura el 16% de los puestos son ocupados por mujeres. Por lo tanto, es necesario brindar más oportunidades para que un mayor número de mujeres participe en sectores relevantes de la economía y para que un mayor número de niñas y jóvenes elijan las carreras STEM. En nuestro caso, como empresa privada comprometida con la equidad y la inclusión, hemos implementado una serie de políticas que nos han permitido elevar a 51% la participación de mujeres en el universo de trabajadores y esperamos alcanzar un porcentaje similar en las posiciones de liderazgo en los próximos años.»

Las panelistas contaron sus retos y metas en relación a por qué decidieron estudiar su carrera, cómo llegaron a la empresa donde laboran actualmente, cuál ha sido su experiencia en la misma, así como, sus principales logros, desafíos y cómo podemos seguir promoviendo la participación femenina en este sector.

Adriana Babilonia, Ingeniera Jr. de Instrumentación y Control en Statkraft Perú resaltó: «Empresas como Statkraft dan esperanza a mujeres como nosotras al brindarnos la oportunidad de crecer profesionalmente. Me ha dado la confianza para desarrollarme en el ámbito profesional y personal. Y me siento muy contenta y agradecida de trabajar en un entorno donde me siento segura de lo que hago.”

Por su parte, Noelia Santana, Analista Jr. de Business Development en Statkraft Perú comentó: «Desde el colegio tuve interés por la electricidad y cómo esta puede traer diversas oportunidades de desarrollo a la sociedad. Investigando más supe que existen recursos energéticos renovables en nuestro país que podemos transformar para obtener electricidad, siendo amigables con el medio ambiente. Yo quería contribuir desde el sector energético de una forma sostenible, es por eso que decidí estudiar ingeniería de la energía, una carrera que no tiene género.”

En tanto, Carolina Pando, Supervisora de Mantenimiento Vial en LIMA EXPRESA, contó: “Hace seis años empecé como Ingeniera Junior de Estudios, hoy tengo a mi cargo dos ingenieros y un técnico. Trabajar con hombres ha sido un reto que también me ha permitido crecer en lo personal. El carácter, respeto, la educación desde casa y los valores influyen mucho para saber qué hacer, qué decir y cómo mostrarse ante otros. Estoy contenta con la carrera que elegí porque puedo aportar en muchas cosas que hagan mejor este país.”

Finalmente, Lucía Rivas, Jefa de Peajes en LIMA EXPRESA, manifestó: “Inicié con el desafío de liderar a más de 300 personas. Es así como escuché una vez, «Esta niña no es lo suficientemente fuerte para liderar un equipo de hombres mayores». Pero siempre confié en mí. LIMA EXPRESA me ha dado las oportunidades para contribuir con este gran equipo desde mis capacidades.”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *