Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Otass y GORE de Tumbes acuerdan impulsar proyecto Corrales para dotar de agua potable a la zona sur de la región

Publicado el 07/03/23

(Tumbes, marzo 2023). – Trabajo articulado en favor de la población tumbesina. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y el Gobierno Regional de Tumbes impulsarán de manera coordinada el proyecto Corrales, que mejorará el servicio de agua potable en beneficio de la zona sur de la región.

Así lo acordaron el director ejecutivo del organismo, Javier Morales Morales, y el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, en una reunión en la que evaluaron estrategias de solución a las necesidades en temas de saneamiento que aquejan a la población de esta región de frontera.

En la cita, Morales explicó que próximamente se lanzará a licitación el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en la zona sur de la región Tumbes – Pueblo Nuevo del distrito de Corrales”, que permitirá mejorar la calidad y la continuidad del servicio de manera sustancial en el distrito de Zorritos gracias a la implementación de una línea de conducción de 24 pulgadas hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Los Cedros.

En tanto, Cruces garantizó el apoyo del gobierno regional a la próxima ejecución de la obra. El gobernador señaló que el GORE dará todas las facilidades para la realización de los empalmes que sean necesarios a fin de que se concrete la primera etapa del proyecto, planificada para este año. La segunda etapa abarcará el mejoramiento y la ampliación de la PTAP Los Cedros.

En la reunión también participó el gerente general de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, Miguel Granda Chune.

Inspección técnica en campo

En su visita de trabajo a Tumbes, Morales también inspeccionó, junto a Granda y a los equipos técnicos del Otass y de la prestadora a cargo del organismo, la zona de Corrales donde se ejecutará la línea que llevará el recurso hídrico hasta la PTAP Los Cedros.

Esta obra garantizará el abastecimiento para más de 23 mil pobladores de los distritos de La Cruz y Zorritos ya que en ocasiones la PTAP detiene su producción debido a que el actual sistema de captación se superpone con un canal de regadío, lo cual ocasiona problemas con agricultores.

 

El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, también garantizó el apoyo con hidrojets en el marco de las inundaciones y aniegos presentados a causa de las lluvias en Tumbes.

El organismo brinda asistencia técnica y financiera a 18 empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado (EPS) bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) con la finalidad de reflotarlas. También fortalece las gestiones empresariales de otras 30 EPS de accionariado municipal; promueve la integración de localidades a las empresas prestadoras y presta servicios en Tumbes a través de Agua Tumbes, que registra 50 mil conexiones de agua potable.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *