Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Loncheras Saludables: Entrevista a Sara Rosas, Nutricionista colaboradora de Ajinomoto

Publicado el 07/03/23

Lima, 7 de Marzo del 2023.- Serperuano.com entrevistó a la Srta. Sara Rosas, Nutricionista colaboradora de Ajinomoto, ahora que empezó el Año Escolar 2023, con respecto a las Loncheras Saludables, aquí sus declaraciones:

  1. ¿Por qué es importante que un alumno lleve lonchera al colegio y qué pasa cuando prescinde de ella?

La Lonchera es necesaria porque brinda la energía y nutrientes necesarios para que el niño pueda contribuir con un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases. Cuando se prescinde de ella, hay falta de atención, bajo rendimiento escolar y pueden presentarse enfermedades como la anemia, ya que no se estarían aportando proteínas, vitaminas, ni minerales, las cuales son esenciales para el adecuado crecimiento del menor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hábitos incorrectos de alimentación pueden afectar el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas de los menores. Esto repercute en el desenvolvimiento académicos y en la salud mental de los escolares.

  1. ¿Cuál es el error más común que las madres cometen al preparar la lonchera de sus hijos?

Dentro de los errores más comunes que las madres cometen con la lonchera del menor, está el enviar alimentos industrializados como golosinas, jugos envasados, o snacks en bolsa, ya que estarían fomentando una alimentación basada en alimentos altamente energéticos, pero carentes de nutrientes que promuevan una alimentación equilibrada, necesaria para su desarrollo y rendimiento escolar. Además, se recomienda evitar el exceso de porciones, porque los niños no suelen terminarlas. Por último, se sugiere mandar alimentos variados que sean del agrado del niño, así este puede disfrutar de su refrigerio.

  1. ¿Cuáles son los alimentos menos recomendables para incluir en una lonchera?

Para que una lonchera se considere saludable y completa, es importante que los alimentos sean llamativos, deliciosos, y también “bajos en sodio”. Actualmente, el 22.1% de personas mayores de 15 años sufren de hipertensión arterial por el consumo excesivo de sodio, presente principalmente en la sal de mesa, por lo que es importante desde pequeños educarlos para no exceder su consumo. Una alternativa para reducirlo sin afectar el sabor de los alimentos es utilizar el sazonador umami, comercialmente conocido como AJI-NO-MOTO®: al reemplazar la mitad de sal -agregada a cualquier plato- por este, fortalece los sabores y produce una disminución del consumo de sodio en un 37%.

Asimismo, utilizar en las preparaciones alimentos que contengan el quinto gusto umami, es una buena opción, ya que son saludables y hacen que su lonchera sea mucho más deliciosa. Este quinto gusto se puede encontrar en los quesos maduros, tomates, champiñones, carnes, pollo, pescados, entre otros.

  1. ¿La lonchera reemplaza al almuerzo?

No, la lonchera no reemplaza al almuerzo ni al desayuno. Para poder mantener una dieta balanceada, en general, se recomienda consumir cinco alimentos al día: desayuno, snack de media mañana, almuerzo, snack de media tarde y cena. La lonchera es un tiempo de comida que se incluye para cubrir las necesidades del estudiante como: estar atento a clases, jugar, saltar, hacer actividad física y promover su crecimiento y desarrollo.

  1. ¿Una lonchera nutritiva puede ser a su vez agradable al paladar del estudiante?

Claro que sí. Para una adecuada aceptación de los alimentos, la lonchera debe ser nutritiva, sabrosa, y a su vez, ofrecer un bajo nivel de sodio.  Esto se puede lograr incluyendo alimentos umami o el quinto gusto. Este tiene como principal propiedad realzar y armonizar los sabores en cualquier plato sin aumentar la ingesta de sodio en las comidas. Además, juega un papel fundamental en la salud y en la nutrición, porque estimula la secreción de la saliva lo que, a su vez, contribuye a una mejor digestión de los alimentos y la higiene bucal. El umami ofrece un regusto prolongado y sutil, el cual mejora la palatabilidad, es decir, hace que el alimento sea más agradable al degustarlo.

  1. ¿Qué tipo de alimentos debe predominar en una lonchera? ¿Cómo sería la lonchera ideal de un alumno?

Una lonchera saludable debe contener tres tipos de alimentos: alimentos energéticos, como los panes, tubérculos, o cereales ricos en carbohidratos y frutos secos, semillas y frutas oleaginosas ricas en grasas; alimentos formadores, como las carnes, huevo, lácteos fuentes de proteínas  y alimentos reguladores, como las frutas y verduras, fuente de vitaminas y minerales. Por ejemplo, una lonchera puede ser una fruta, un refresco de fruta para mantenerse hidratado y un sándwich de pollo o carne que brinde energía y proteínas necesarias para su desarrollo. Asimismo, el sándwich también puede ser reemplazado por otros alimentos equivalentes como papa con huevo, choclo con queso, croquetas de atún con yuquitas, entre otros.

  1. Ahora que estamos pasando por una crisis económica, ¿cómo preparar una lonchera que sea barata pero nutritiva?

Para elaborar una lonchera nutritiva variada y económica, es importante elegir alimentos de temporada, programar y comprar con tiempo los productos que vas a usar en las loncheras durante la semana. Prepara tú mismo los alimentos, así te asegurarás de que los estos sean frescos, limpios y saludables.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *