Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno prorroga Estado de Emergencia en algunas Carreteras de la Red Vial Nacional

Publicado el 11/03/23

Lima, 11 de Marzo del 2023.- El Poder Ejecutivo dispuso la prórroga del Estado de Emergencia, por el término de 30 días calendarios, en algunas Carreteras de la Red Vial Nacional.

A través del Decreto Supremo 032-2023-PCM, dispone que este estado de emergencia a partir del 16 de marzo próximo en la Carretera Panamericana Sur, Carretera Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, Corredor Vial Interoceánica Sur.

En tal sentido, el dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, dispone que durante la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Carta Magna.

Además, refiere que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la policía.

De igual modo, en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente; así como en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”.

El decreto supremo agrega que la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En la parte considerativa, señala que la Comandancia General de la PNP recomienda que se prorrogue por 30 días calendario el estado de emergencia en un grupo carreteras de la Red Vial Nacional ante la posibilidad de bloqueos de carreteras, actos de violencia, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *