Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El empoderamiento femenino y su importancia dentro del desarrollo empresarial

Publicado el 08/03/23

En América Latina, el porcentaje de participación femenina en los puestos de liderazgo representa el 10.4% y en el Perú es del 9.59%.

 

El empoderamiento femenino y su importancia dentro del desarrollo empresarial

 

·       En el marco del Internacional de la Mujer, este concepto toma más fuerza e invita a reflexionar sobre la lucha diaria por la igualdad de género en todos los ámbitos, sobre todo en el empresarial.

 

Lima, marzo de 2023.- En los últimos años hemos escuchado mucho con respecto al empoderamiento femenino tanto en el plano social y por supuesto en el empresarial. En el marco del Día Internacional de la Mujer, este concepto toma más fuerza e invita a reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género en torno a diferentes ejes como: derechos humanos, salud sexual y reproductiva, educación, así como el laboral.

 

Y es que, en la actualidad, el papel de las mujeres dentro de la actividad empresarial tiene un rol más protagónico. Sin embargo, para José Antonio La Rosa, Co Fundador de SUPERA World: Consultoría Estratégica, aunque aún hay mucho camino por recorrer, cada vez son más las mujeres directivas y emprendedoras. Algo que, sin lugar a dudas, aporta al desarrollo empresarial.

 

La Rosa destacó el último informe del estudio Deloitte del 2022, que revela que las mujeres ocupan el 10.4% de los puestos de juntas directivas en América Latina. Y, en el Perú, el porcentaje de representación femenina en los puestos de liderazgo esta en el orden del 9.59%.

 

Pero, ¿Cómo podemos lograr que este número incremente? Según el especialista en Coaching estratégico, las compañías deben fomentar el liderazgo a través de cuatro pasos que se deben aplicar.

 

1.     Liderar con el ejemplo.- En este primer paso, las empresas deben asumir el compromiso de contratar mujeres activamente para desempeñar puestos de liderazgo. Además, se deben establecer objetivos y medidas específicas; así como realizar el seguimiento de su progreso.

 

2.     Fomentar la igualdad como cultura empresarial.- Las compañías están en la obligación de implementar reformas que apoyen la igualdad, inclusión y la colaboración. En ese sentido, se debe buscar equiparar a hombres y mujeres dentro de los procesos de contratación, como en capacitación, promoción, evaluación del desempeño y pago de salarios.

 

3.     Facilitar el acceso a tareas de gestión.- En este punto, es importante que las empresas alienten a las mujeres y les brinden la confianza de tomar decisiones. Así, es importante garantizarles un entorno de trabajo seguro que les permita promover su creatividad, asumir riesgos y proponer nuevas ideas.

 

4.     Brindar oportunidades de formación.- Es importante que las compañías brinden a sus colaboradores la oportunidad de mejorar su desarrollo profesional a través de cursos y programas educativos, pues ello garantiza ampliar los conocimientos, técnicas y herramientas con las que puedan optar por nuevas habilidades y actitudes.

 

Finalmente, La Rosa hizo un llamado de reflexión. “Todos tenemos aptitudes propias que nos permiten convertirnos en líderes; sin embargo, es importante crear espacios y estrategias que signifiquen oportunidades para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *