Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Naturaleza: Conoce los Humedales de la Costa Sur que albergan a más de 150 Especies de Aves

Publicado el 07/03/23

En los Humedales de ITE habitan garzas blancas, golondrinas, patos colorados, garza bueyera, aguiluchos de pecho negro, el flamenco chileno, entre otras.

Lima, 7 de Marzo del 2023.- Los humedales de Ite, ubicados en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, en la región de Tacna, se caracterizan por albergar a más de 150 especies de aves, entre residentes y migratorias, convirtiéndolo en el humedal más grande del Perú, en un paraíso de biodiversidad de flora y fauna.

Este humedal, como resultado del Programa de gestión ambiental implementado por Southern Perú desde los años 90, ha permitido conformar un ecosistema de 1600 hectáreas de extensión, compuesto por espejos de agua y hierbas flotantes como las verdolagas, los totorales y juncos, así como áreas de pastizales y una zona de playa.

Asimismo, este ecosistema alberga a una gran cantidad de especies de aves como las garzas blancas, las golondrinas, los patos colorados, la garza bueyera, los aguiluchos de pecho negro, el flamenco chileno, entre otras, siendo esta última, el ave característica de este lugar.

“Hoy, en conmemoración del Día Mundial de la Naturaleza, destacamos a los Humedales de Ite no solo por ser un ecosistema que refugia a una gran cantidad de especies, sino también, porque brinda protección a animales que se encuentran en peligro. Es por ello que Southern Perú, realizamos acciones de cuidado y preservación de este hábitat”, comentó Darío Oviedo Calderón, director de Servicios Ambientales de Southern Perú.

Preservando aves amenazadas

En los humedales de Ite están presentes los flamencos o parihuanas, aves de belleza singular, entre ellas el Flamenco Andino o Peruano y en mayor cantidad el Flamenco Común o Chileno, habita en lagunas poco profundas de agua dulce y salada, y se desplaza desde Chile hasta Ecuador. Estas especies han encontrado en Los Humedales de Ite un lugar de residencia, habiéndose registrado anidamientos y reproducción; otro grupo de estas aves, usan también a los Humedales de Ite para poder descansar y luego, continuar con su vuelo. Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó a esta especie como “Casi Amenazada”, siendo sus principales amenazas son la caza ilegal y la degradación de su hábitat.

Por ello, como medida de protección, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en coordinación de Southern Perú, realizaron el anillamiento de identificación de polluelos de Flamenco Chileno en los Humedales de Ite, con el fin de conocer sus movimientos dentro del área; rutas de desplazamiento, patrones de distribución, edad, madurez sexual, tasas de supervivencia y mortalidad, entre otros aspectos biológicos.

“Como empresa comprometida con la preservación del medio ambiente, estaremos en constante coordinación con las autoridades pertinentes para seguir contribuyendo con el cuidado de las especies amenazadas. Nos alegra que los Humedales de ITE contribuyan a este propósito”, finalizó Oviedo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *