Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Día de la mujer: Ana Huamanchumo Bazán, la nueva promesa de la pastelería peruana

Publicado el 07/03/23

Los nombres de las mujeres en el ámbito de la cocina profesional, pocas veces van asociados al cargo de chef principal. Y Si bien en los últimos años, la mujer gana protagonismo en el universo gastronómico todavía se necesita impulsar su visibilidad dentro de este importante rubro dominado por los hombres, consideró Ana Claudia Huamanchumo Bazán, joven chef pastelera peruana quien a base de esfuerzo y perseverancia viene destacando fuera de Perú.

Un termómetro para medir la falta de igualdad de género en la denominada ‘alta cocina’, lo encontramos al revisar a los restaurantes con estrellas en la Guía Michelin o al ranking The World’s 50 Best Restaurants. En la clasificación de los mejores restaurantes del mundo para el año 2019, solo hubo cinco espacios cuyas cocinas dirigen mujeres.

“El panorama viene mejorando de a pocos para las mujeres, sin embargo, a puertas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer es idóneo que el sector tome más conciencia y trate de promover que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad”, comentó Huamanchumo Bazán, quien recientemente se graduó con honores de la renombrada escuela Lenôtre en Paris (Francia).

Embajadora de la mujer peruana

La destacada participación de la chef peruana por Lenôtre llamó la atención de la gran cadena internacional TF1 quienes han publicado un reportaje donde la peruana es una de las protagonistas.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, te contamos más sobre Ana Claudia Huamanchumo Bazán y su fascinante historia de éxito.

  1. Antes de graduarse con honores de la escuela Lenôtre en Paris, Ana Claudia concluyó la carrera de administradora de empresas y emprendimiento en Suffolk University en la ciudad de Boston.
  2. Otra de las cosas que ha seguido alentando a Ana Claudia en el mundo de la pastelería es el legado familiar, nada menos que el reconocido restaurante –café Demarco, una empresa familiar con cuatro sedes en la ciudad de Trujillo- en la cual piensa desarrollar todos sus conocimientos e incluso con planes a futuro de llevar la marca a Lima y posteriormente al extranjero.
  3. Ana Claudia también trabajó en Paris en el restaurante Jules Verne, ubicado en la torre Eiffel reconocido con 1 estrella Michelin. Dicho establecimiento es dirigido Frederic Anton, quien obtuvo ostenta como el gran chef MOF “Meilleur Ouvrier de France” (grado más alto que solo los chefs franceses pueden otorgar)
  4. Actualmente Ana Claudia ha recibido una oferta para trabajar de la mano de uno de los chef pasteleros más famosos del mundo, un trabajo de ensueño que estamos seguros nos irá contando más adelante.

Según el INEI, en el Perú las mujeres alcanzarían 16 millones 640 mil y representarían el 50,4% de la población total. Con esfuerzo, perseverancia y apoyo muchas seguirán los pasos de Ana Claudia Huamanchumo Bazán e incluso ser mejor.

Para mayor información sobre Ana Claudia la pueden seguir en su Instagram y también ver parte del reportaje en el siguiente link:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *