Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ciclón Yaku: ¿Tu Vivienda se inundó a causa de las Lluvias?

Publicado el 15/03/23
  • Más de 4 000 casas destruidas e inhabitables es el resultado de este fenómeno natural hasta el momento. Conoce cómo proteger tu hogar y bienes ante imprevistos como este.

Lima, 15 de Marzo del 2023.- Las recientes lluvias en el norte del país ocasionadas por el Ciclón Yaku dejaron 1,326 viviendas destruidas y 3,173 inhabitables, hasta el momento, según Carlos Yáñez, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). ¿Te has preguntado qué hacer si tu casa resulta dañada?

En épocas de lluvias debemos estar alertas a los factores de riesgo que podrían poner en peligro nuestro hogar y todo lo que nos ha costado mucho esfuerzo comprar como electrodomésticos, muebles, ropa, entre otros objetos de valor. Ante este tipo de situaciones la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), a través de su campaña Dime que tienes seguro, resalta la importancia de proteger nuestro hogar con un seguro.

Ante el panorama actual en nuestro país, es de vital importancia proteger nuestros inmuebles, sugiere Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la APESEG. “Actualmente, de las 10’102,849 de viviendas que existen en el país, de acuerdo con el INEI, solo 3.3% (alrededor de 333,394) están protegidas con un seguro, asimismo, de ese número, el 80% es porque están pagando un crédito hipotecario y es una exigencia de la entidad financiera contar con este”, sostiene.

¿Qué hacer si tu casa resulta inundada a causa de las lluvias?

  1. Desconecta cualquier aparato eléctrico para evitar un corto circuito y si sucede este, comunícate de inmediato con el Cuerpo Voluntario de Bomberos del Perú marcando el 911.
  2. En lo posible, evita tener contacto con el agua porque podría estar contaminada.
  3. Prepara una mochila que contenga alimentos, ropa y agua limpia para beber. La vida de tu familia y la tuya, es lo más importante y debemos estar listos para evacuar.

Además de tener presente estas medidas, Chávez de Piérola recuerda que existen alternativas como el “Seguro Hogar” o “Seguro Domiciliario”, que protegen tu vivienda y los bienes que se encuentran al interior.

Este seguro se puede contratar si eres propietario o alquilas la vivienda. Como inquilino podrás asegurar tus bienes y, en el caso de ser propietario del inmueble, recuerda además que tus objetos de valor también podrán estar resguardados.

En ambos casos, el Seguro Hogar te protege frente a cuatro tipos de riesgo:

  • Contra eventos naturales: Terremotos, tsunamis u otros.
  • Contra incendios: Perjuicios por fuego, explosiones o humo.
  • Contra daños por agua: Inundaciones, filtraciones, lluvias o huaicos.
  • Contra robos: Si contrataste también esta cobertura, cubre tus bienes y también la reparación de los daños a las puertas o bienes muebles.

¿Cuál es el costo?

La tasa anual de aseguramiento de la infraestructura oscila entre 0.20% y 0.30% de su valor dependiendo de la política comercial de cada compañía. Es decir, si una aseguradora cobra una tasa de 0.20% y el inmueble tiene un costo de S/100,000, el seguro demandará cada año una inversión aproximada de S/200; esto es menos de S/17 mensuales.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

Sobre la campaña Dime que tienes seguro…  

Dime que tienes seguro… es la primera campaña de comunicación que las compañías de seguros presentan al público peruano para llamar su atención, a través de situaciones cotidianas, sobre los riesgos a los que estamos expuestos día a día y la importancia de estar preparados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *