Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ciclón Yaku: Declaran en Emergencia 18 Distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao

Publicado el 13/03/23

Autoridades podrán ejecutar acciones inmediatas para reducir alto riesgo

Lima, 13 de Marzo del 2023.- El Gobierno declaró el Estado de Emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas Lluvias que el Ciclón Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.

Según el Decreto supremo Nº 035-2023-PCM publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario El Peruano, los distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia son Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos.

Asimismo, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.

En el llamado Primer Puerto, los distritos en emergencia son Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.

En Regiones

El decreto supremo también declara en emergencia varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Moquegua, Puno y Tacna.

La declaratoria de emergencia es por el plazo de sesenta (60) días calendario, “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”, señala el decreto.

En ese plazo de tiempo, las autoridades regionales y locales, en coordinación con los sectores del Poder Ejecutivo “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, señala el decreto.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La norma lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete, Alberto Otárola; y los titulares de nueve ministerios.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que este martes 14 de marzo se registrarán fuertes lluvias en Lima, de acuerdo con lo informado por organismos especializados en la materia al Ejecutivo. Así lo señaló al término de la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que encabezó esta mañana la presidenta Dina Boluarte.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *