Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Cáncer Colorrectal: 10 Cosas que debes saber

Publicado el 24/03/23

Lima, 24 de Marzo del 2023.- Es la quinta neoplasia más frecuente en el Perú y se presenta con mayor frecuencia a partir de la quinta década de vida. Según las estadísticas del Ministerio de Salud cada año se diagnostican 4,636 nuevos casos y 2635 personas fallecen por culpa de esta enfermedad. La detección y tratamiento temprano son claves para combatir o controlar esta afección.

El doctor Rafael Garatea, Coordinador de los Servicios de Cirugía General y Cirugía Oncológica de la Clínica Ricardo Palma, señala que dependiendo de los antecedentes familiares y/o factores de riesgo se recomienda hacerse chequeos preventivos a partir de los 45 años de edad. A continuación, despeja algunas dudas al respecto:

  1. El cáncer colorrectal CRC se desarrolla lentamente y tarda mucho tiempo antes en provocar síntomas. Se origina en el colon o en el recto y la mayoría de las veces se presenta con lesiones pre malignas llamadas pólipos. Estas lesiones comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto.
  2. Sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo alto de grasas, embutidos, productos procesados y carnes rojas, así como, ingesta excesiva de alcohol, tabaco y hábitos nocivos son algunas de las causan que predisponen la aparición de esta neoplasia.
  3. Sus síntomas más frecuentes son: alteración del ritmo evacuatorio o de las deposiciones, anemia, dolor abdominal, presencia de sangre en heces y sangrado rectal.
  4. A partir de los 50 se incrementa el riesgo de padecer esta patología en ambos sexos o en aquellos con antecedentes familiares o personales de poliposis, neoplasias previas (cáncer de mama, ovario, ginecológico o gástrico) o enfermedad intestinal inflamatoria como colitis ulcerativa o de Crohn.
  5. Para prevenir este tipo de cáncer se aconseja seguir un régimen nutricional balanceado, incrementar el consumo de fibra, vegetales, fruta, comer poca grasa animal, realizar ejercicios 3 veces a la semana como mínimo, no fumar ni tomar y realizarse estudios de despistaje una vez al año si existen antecedentes familiares de la patología.
  6. A nivel mundial, desde el 2018 ha aumentado el número de casos de CRC en personas menores de 45 años. Por ello, en muchos países se recomienda empezar el despistaje a esta edad.
  7. La prueba de sangre oculta en heces, la colonoscopia, el estudio contrastado y en ocasiones la colonoscopia virtual son las pruebas que se realizan para la detección de CRC. Si se diagnostica en forma temprana el 90% de las veces se puede curar.
  8. De acuerdo al momento del diagnóstico, los tratamientos varían. Si es por vía endoscópica (colonoscopia) la resección de la lesión o pólipo puede ser suficiente. En caso de no ser esta la mejor opción, el procedimiento puede ser quirúrgico y se puede complementar con quimioterapia o radioterapia pre o postoperatoria. Por ello, se recomienda acudir a un centro especializado con profesionales capacitados que puedan ofrecer todas las alternativas terapéuticas y de consejería.
  9. Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cajamarca son los departamentos con mayor incidencia de cáncer colorrectal.
  10. Callao, San Martín, Ayacucho e Ica son los lugares donde se registra el mayor número de decesos por CRC.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *