Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Verano: 4 claves para una buena alimentación complementaria

Publicado el 27/02/23

Lima, febrero de 2023.- Comenzar la alimentación complementaria supone un paso muy importante para nuestro bebé y un gran reto para todas las mamás. Si bien la leche materna o en fórmula sigue siendo la base principal de la alimentación del bebé hasta el primer año de vida, a partir de los seis meses es momento de introducir nuevos alimentos a su dieta. ¿Tu pequeño está preparado para hacerlo en verano, la época más calurosa del año?

“ Estamos viviendo uno de los veranos más calurosos y sofocantes de los último años, por ello al momento de iniciar la alimentación complementaria de nuestro bebé es fundamental tener paciencia, ir al ritmo de nuestro pequeño e introducir los alimentos poco a poco”, menciona Paola Avellaneda, especialista en lactancia materna y alimentación complementaria de Mamá Primero. “También es importante la variedad de texturas en la alimentación complementaria, ya que si bien es común ofrecer solo papillas al inicio, es recomendable ofrecer alimentos sólidos de textura blanda y permitirle a nuestro bebé cogerlos cuando quiera comer, para que así pueda construir una buena relación con la comida desde los 6 meses”, añade la especialista.

En ese sentido, Avellaneda brinda consejos para que toda madre pueda iniciar la alimentación complementaria de su bebe de manera adecuada durante esta temporada:

  1. Mantén hidratado al bebé. A partir de los 6 meses, además de otros alimentos diferentes a la leche es importante ofrecer agua a tu bebé. Es recomendable ofrecer el agua al final de las comidas y no al inicio, porque el estómago de tu bebé es pequeño, puede llenarse de agua  y rechazar los demás alimentos que brindaran la nutrición necesaria para su crecimiento.
  2. Ofrece leche a demanda. Sigue ofreciendo leche materna y/o fórmula a demanda, ya que hasta el año de vida sigue siendo su alimento principal y, además de nutrición va a hidratar a tu bebé en esta época calurosa (la leche materna está compuesta en un 88% de agua).
  3. Brinda alimentos frescos. Incorpora frutas frescas de estación, pueden ser alimentos hidratantes como la sandía o el melón, o también puedes ofrecer frutas como arándanos o aguaymanto. Pero, recuerda, que al ser alimentos esféricos debes cortarlos en cuatro partes para que tu bebé pueda comerlos de forma segura.
  4. Evita forzar a tu bebé a comer. Al inicio, es normal que pueda comer muy poquito o jugar mucho con la comida y esas acciones están perfectas, ya que la exploración de olores, sabores y texturas contribuirá a que más adelante coma muy bien. Mientras siga tomando su leche a demanda y asistiendo a sus controles pediátricos, cada día irá comiendo un poquito más.

Si deseas acceder a una asesoría más personalizada sobre lactancia materna, retorno al trabajo y manejo de la lactancia o destete puedes ingresar a Mamá Primero para solicitar el acompañamiento que se ajuste a tus necesidades.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *