Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Sernanp renueva módulo de compatibilidad online para evaluar y emitir opinión técnica a proyectos de inversión en áreas naturales protegidas

Publicado el 17/02/23

Con el objetivo de optimizar la viabilidad de actividades que promuevan el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven en armonía con la naturaleza, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, presentó su renovado módulo de compatibilidad online para proyectos de inversión en áreas naturales protegidas de administración nacional, sus zonas de amortiguamiento y en áreas de conservación regional.

La presentación estuvo encabezada por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Patricia Becerra Celis, y el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, acompañados por el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Deyvis Huamán Mendoza y Salvador Rafael Donaire Otárola del equipo Especializado de las Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El lanzamiento de la versión actualizada del módulo de compatibilidad del Sernanp contribuye no solo en la reducción de los plazos y trámites para el desarrollo de proyectos de inversión, sino que además se encuentra alineado a la mejora de la gestión pública mediante el uso de herramientas tecnológicas, asimismo fortalece la articulación entre distintos sectores del Estado para optimizar los procesos administrativos”, destacó la viceministra Giuliana Patricia Becerra.

“La función pública tiene como misión brindar un servicio de calidad a todas las y los peruanos. En Sernanp estamos comprometidos con la eficacia, no solo en la conservación de nuestras áreas naturales sino también en los procesos que nos ayuden a cumplir con dicho objetivo. Y confiamos que con este nuevo módulo de compatibilidad lograremos las metas del sector y en plazos más breves”, afirmó José Carlos Nieto, jefe del Sernanp.

Sobre el módulo del Sernanp

El módulo de compatibilidad es una herramienta informática que permite el trámite de compatibilidad en línea, optimiza el procedimiento para el desarrollo de actividades económicas y/o proyectos de inversión en el ámbito de las áreas naturales protegidas, sus zonas de amortiguamiento y las áreas de conservación regional.

Con su implementación se reduce significativamente las devoluciones de solicitudes de compatibilidad de sectores que a la fecha se encuentran en 60%. Además de reducir el plazo de evaluación de compatibilidad de 30 días a entre 15 a 7 días hábiles.

Asimismo, permite simplificar el procedimiento y requisitos de compatibilidad ya que, a través de este módulo, no es necesario elaborar un expediente de compatibilidad y mapas, toda vez que las informaciones sobre los proyectos se registran en línea, utilizando fichas elaboradas con la participación de los sectores.

De igual manera, facilita el seguimiento del trámite en línea y permite obtener las respuestas en tiempo real para continuar con los procedimientos posteriores.

Actualmente se ha reestructurado el módulo de compatibilidad permitiendo la incorporación de todas las actividades, con fines de impulsar el desarrollo de proyectos y la reactivación económica a nivel nacional, regional y local. Con el lanzamiento de este módulo se pretende optimizar procedimientos como la incorporación de herramientas, nuevos niveles de usuarios y la reducción de los plazos de atención a 15 días hábiles lo que acelera la implementación de los proyectos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *