Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sernanp despliega Protocolo de Monitoreo y Vigilancia ante casos de Aves y Lobos Marinos afectados por Influenza Aviar en Areas Naturales Protegidas

Publicado el 18/02/23

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55 mil aves han muerto en las áreas naturales protegidas, víctimas de la Gripe Aviar

Lima, 18 de Febrero del 2023.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, refuerza el despliegue de su protocolo de monitoreo biológico, vigilancia y control para el caso de atención de aves y fauna silvestre afectada en el ámbito de áreas naturales protegidas ubicadas principalmente en el litoral peruano.

Ante la alerta sanitaria que mantiene nuestro país, por la confirmación de Influenza Aviar H5N1 por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Sernanp informó que la adopción de nuevas medidas de vigilancia y control sanitario, han intensificado la presencia de su personal especialista y guardaparque que han registrado la muerte de cerca de 55 000 aves en ocho áreas naturales protegidas de la costa.

Los hallazgos de estas especies se han realizado en las Islas Lobos de Tierra (Piura y Lambayeque), Islas Lobos de Fuera (Lambayeque), Islas Guañape, Islote Corcovado, Islas Macabí (La Libertad), Isla Santa (Ancash), Isla Asia, Islotes Grupo de Pescadores (Lima), Islas Ballestas, Islas Chinchas, Punta San Juan, Punta Lomitas (Ica), Punta Atico (Arequipa) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Asimismo, en la Reserva Nacional Illescas (Piura); el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima); la Zona Reservada Ancón (Lima); el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes); el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa); la Reserva Nacional de Paracas (Ica) y la Reserva Nacional San Fernando (Ica).

Las especies de aves más afectadas son principalmente piqueros, pelícanos y guanays, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises. También en gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes, pingüinos de Humboldt y otros.

Lobos Marinos

En las últimas semanas, se ha identificado que la gripe aviar en aves se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino costeras, registrándose 585 lobos muertos. Ante esta emergencia, un equipo de primera respuesta integrado por expertos del Sernanp y WCS han recogido muestras de la fauna afectada, las cuales fueron analizadas por el laboratorio de patología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los resultados obtenidos dieron positivo a Influenza Aviar H5N1 para las especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero. Además, se ha compartido información entre el Minsa, Senasa, Serfor y Sernanp, a fin de unificar una base de datos a nivel nacional para fines de prevención y adopción de medidas para la protección de la salud contra la influenza aviar.

Algo más:

– El Sernanp, en su rol de autoridad de las Áreas Naturales Protegidas, está elaborando una guía de diagnóstico y monitoreo para la atención del conflicto sanitario durante la emergencia causada por dicho virus.

– Si alguna persona observa la presencia de animales visiblemente afectados o con signos de enfermedad o muertas en una de las ANP, debe evitar manipularlos. Se recomienda avisar a los guardaparques.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *