Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Renuncia silenciosa: ¿Un desafío o una oportunidad para atraer y fidelizar al talento?

Publicado el 16/02/23

Career Partners. Lima, Perú, febrero del 2023. Durante los últimos meses se ha escuchado, cada vez más, sobre la “renuncia silenciosa” o “quiet quitting”, una tendencia que están experimentando muchas empresas de la región y genera un nuevo escenario para atraer y fidelizar talentos. Este fenómeno se ve reflejado en el cambio de comportamiento y valoraciones de los ejecutivos, quienes priorizan factores como: equilibrio, flexibilidad y satisfacción. Pablo Peralta, Business Development Manager en Career Partners Perú, comenta que, “Más del 90% de los ejecutivos que participan en nuestros programas de Outplacement, priorizan y evalúan el equilibrio entre la vida laboral y personal, siendo este uno de los principales factores que toman en cuenta al momento de elegir un nuevo puesto”.

 

Asimismo, el especialista destaca que: “El 30% de los ejecutivos toman el programa de outplacement de manera directa; siendo el 50% de este grupo, ejecutivos altamente competitivos que se encuentran laborando y, al mismo tiempo, buscando nuevos desafíos laborales que se alineen con sus valoraciones dentro o fuera de su organización”.

 

Acorde con Pablo Peralta, estas son las 5 prácticas que ayudan a atraer y fidelizar al talento:

 

  1. Adecuado proceso de selección: Es importante hacer énfasis en las motivaciones que tienen al asumir un nuevo reto laboral, con el fin de determinar si hay un calce adecuado entre la empresa y el ejecutivo”, advierte Pablo Peralta.

 

  1. Brindar oportunidades de desarrollo: los nuevos talentos aspiran a escalar de nivel de forma acelerada. Las organizaciones deben capacitarlos, dotarlos de herramientas y darles la oportunidad de desarrollo continuo.

 

  1. Contar con programas de Gestión del talento: identificar las capacidades, contribuir con la mejora del bienestar laboral y fortalecer el compromiso de los talentos con la empresa son aspectos clave para fidelizarlos.

 

  1. Tener espacios de comunicación y escucha activa: mantener una comunicación honesta y escuchar las necesidades es fundamental para fomentar el sentido de pertenencia en la empresa.

 

  1. Fomentar el balance work-life: el salario emocional ha ganado mayor protagonismo este año, por lo que, las organizaciones deben apostar por el equilibrio entre la vida familiar y laboral, entre otros motivadores.

 

“Las prioridades de los ejecutivos han cambiado; sin embargo, esto no debe ser un impedimento para que las empresas cumplan sus objetivos; todo lo contrario, las organizaciones que apuesten por conocer a profundidad las valoraciones, percepciones y prioridades de sus ejecutivos; así como, generar el desarrollo profesional de los mismos, tendrán una ventaja competitiva diferencial”, finaliza Pablo Peralta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *