Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ranking Vegano de Supermercados: Por primera vez, Fundación Vegetarianos Hoy mide disponibilidad de Productos Veganos en el Retail Peruano

Publicado el 02/02/23
  • El estudio fue realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy y replicado en cinco países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
  • A diferencia de los demás países, Perú muestra un comportamiento más homogéneo en la oferta de productos veganos.

Lima, 2 de Febrero del 2023.- ¿Te has preguntado cuánto ha crecido la industria de los alimentos de origen vegetal en Latinoamérica? Hoy, existe un primer indicio sobre esto gracias al Primer Ranking Vegano de Supermercados realizado por primera vez en Latinoamérica por la Fundación Vegetarianos Hoy en colaboración con la fundación alemana Albert Schweitzer. Este se llevó a cabo en cinco países y 14 ciudades, donde se encuestaron a 25 retailers, que se traducen en casi 100 locales, para conocer su disponibilidad de productos veganos.

¿Qué se midió para realizar el ranking? El Primer Ranking Vegano de Supermercados se basó en tres pilares:

1.- Disponibilidad de productos veganos en los supermercados encuestados.

2.- Cantidad de productos de origen vegetal con certificación vegana, es decir, productos que cuenten con sellos oficiales para comprobar que son libres de ingredientes de origen animal. Algunos de los sellos oficiales son el Sello V-Label y Sello Vegano, con los que certifica la Fundación Vegetarianos Hoy. Revisa cuáles son los sellos oficiales aquí.

3.- Categorías que definen la variedad de productos de origen vegetal: a) Alternativas de carne, embutidos y pescado de origen vegetal, b) Alternativas a productos lácteos de origen vegetal, c) Dulces, productos horneados, bocadillos basados en plantas (snacks), d) Platos precocinados y comida de conveniencia basada en plantas, e) Salsas, dips & spreads basados en plantas.

Asimismo, para la muestra se consideraron las cadenas de supermercados más grandes junto a las tres ciudades más pobladas del país. Para el caso de Perú se encuestaron locales de Wong, Metro, Tottus y Plaza Vea en Trujillo, Lima y Arequipa. 

En la evaluación general, donde se midió la disponibilidad de productos de origen vegetal más la proporción de productos certificados, Wong se quedó con el primer lugar, le siguió Metro, Plaza Vea y Tottus.

Por otra parte, Wong destacó como el supermercado con la mayor disponibilidad de productos veganos certificados. El segundo lugar lo ganó Plaza Vea, y luego le siguió Tottus y Metro, respectivamente. 

Si bien, dentro del Ranking general LATAM A nivel Latam, Perú no destacó entre los países encuestados, igualmente se posiciona como una industria de productos de origen vegetal con altas expectativas de crecimiento.

“Ejecutar el Primer Ranking Vegano de Supermercados en Perú y a nivel latinoamericano nos permitió obtener una radiografía de la oferta de productos de origen vegetal en el retail, al mismo tiempo que las oportunidades de crecimiento en las distintas categorías” comenta Ignacia Uribe, Directora General de la Fundación Vegetarianos Hoy. Y agrega: “Vamos a realizar este ranking cada año y estaremos trabajando con el retail para ayudarles a incluir cada vez más productos veganos certificados, ya que Perú es un mercado en expansión en este sentido”.

Ranking Vegano de Supermercados LATAM completo:

  1. Fresko, México
  2. Jumbo, Chile
  3. Líder, Chile
  4. Tottus, Chile
  5. Walmart, México
  6. Walmart Express, México
  7. Chedraui, México
  8. Soriana, México
  9. Carulla, Colombia
  10. Carrefour, Argentina

¿Quieres ver los resultados completos de todos los países y los detalles de esta muestra? Ingresa a www.rankingsupermercados.com/

¿Qué es el Ranking Vegano de Supermercados?

El Ranking Vegano de Supermercados fue creado por la fundación de origen alemán, Albert Schweitzer, este registra la cantidad de productos de origen vegetal disponibles en los supermercados, y cuántos de estos cuentan con certificación vegana, generando tres rankings: uno sobre la disponibilidad de productos veganos por país, otro a nivel LATAM, y otro sobre los productos que cuentan con certificación vegana, también por país.

En el resto del mundo, se ha realizado el ranking en Portugal, Bélgica, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *