Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Otass supervisa acciones para abastecer con agua potable a Chincha ante emergencia por lluvias

Publicado el 20/02/23

(Chincha, febrero 2023). – Un equipo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) supervisó la ejecución de acciones por parte de la EPS Semapach para abastecer con agua potable a más de 160 000 pobladores de la provincia iqueña de Chincha, luego de la suspensión del servicio a causa de la turbidez en el recurso generada por el crecimiento del nivel del río San Juan a raíz de las lluvias.

 

El equipo técnico verificó que un camión cisterna de la EPS Emapisco y dos de Emapa Cañete, gestionados por el Otass, así como otros dos de la EPS local están repartiendo agua potable segura para consumo humano en los distritos de Chincha Alta, Sunampe, Grocio Prado y Pueblo Nuevo, según horarios anunciados por la EPS Semapach en sus redes sociales.

 

Aunque aún no se restablece el servicio de agua potable, el Otass también confirmó que el nivel de turbidez del agua del río San Juan ha descendido, por lo cual han vuelto a operar las Galerías Filtrantes de Minaqueros. Además, tras la inspección técnica, se espera que la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Portachuelo, luego de la limpieza que se viene realizando en sus instalaciones, pueda remover la turbidez en el más breve plazo. La empresa se vio obligada a cerrar las compuertas de dicha planta a fin de evitar el ingreso de lodo, piedras y palizadas.

 

Asimismo, los técnicos del Otass supervisaron los trabajos de encausamiento del río San Juan, específicamente en la zona de la captación que abastece del recurso a la PTAP Portachuelo, con lo cual se espera lograr una solución progresiva a la emergencia.

 

Ante esos problemas para la captación, con asistencia técnica del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la EPS está usando cinco pozos en su máxima capacidad para asegurar el llenado de reservorios.

 

Proyecto integral apunta a ser solución

Está listo el expediente técnico del tercer componente del Programa de Medidas de Rápido Impacto PMRI II, de la EPS Semapach, relacionado al mejoramiento de la Galerías de Filtración de Minaqueros. La ejecución de esa tercera fase del proyecto integral ayudará a una mejor captación en época de turbidez. Se espera que la licitación pública para esa obra se inicie próximamente.

 

Todo el PMRI II será financiado por el MVCS mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y el Banco Frankfurt am Main (KFW). Solo el tercer componente costará S/6 millones.

 

Semapach es una de las 18 EPS a las que el Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, brinda asistencia técnica y financiera para reflotarlas. El organismo también fortalece las gestiones empresariales de otras 30 EPS de accionariado municipal; y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *