Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Minedu: Más del 50% de Colegios del país está en muy malas condiciones

Publicado el 10/02/23

Ministro Becerra señala que se ha encontrado “un desastre” en los Colegios

Lima, 10 de Febrero del 2023.- El Ministro de Educación, Óscar Becerra, afirmó que su gestión ha encontrado una infraestructura educativa en situación de abandono, con más del 50 % de colegios del país en muy malas condiciones.

“Debido a la falta de políticas educativas, muchos colegios del país están con techos y paredes rajados, y sin servicios básicos. En verdad, hemos encontrado un desastre y no podemos ocultar esta triste realidad”, advirtió Becerra luego de visitar la institución educativa 65210 Santa María Reina, en el distrito de Villa El Salvador.

Cifras

El titular de Educación indicó que de los 55,304 locales educativos públicos que hay en el territorio nacional, 30,418, es decir, el 55 %, están en mal estado y se requieren de un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y alcaldes para cambiar esta grave situación.

Asimismo, manifestó que 4971 colegios, que representan el 9 % del conjunto, necesitan sustitución parcial, en tanto que otros 5823, que equivalen al 10.5 % del total, requieren reforzamiento.

Becerra también dijo que, según datos de diciembre de 2022, se estima que la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 152,447 millones y que su cobertura, al actual ritmo de inversión, demandaría décadas.

Estudiantes no pueden esperar

“Sin embargo, nuestros niños no pueden esperar tanto tiempo. Nuestra gestión será corta, pero en este breve periodo queremos dejar completamente habilitados los colegios y dejar sentadas las bases para agilizar los procesos de construcción de infraestructura educativa y superar las carencias que tenemos”, anotó.

Al respecto, anunció que el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) instala 3 módulos en el Colegio Santa María Reina.

“No podemos esconder esta lamentable situación, consecuencia de la incuria de sucesivos gobiernos. Lo más lamentable es que el anterior gobierno, presidido por alguien que decía que era maestro, solo inauguró uno o dos colegios en un año y medio de gestión. Como es evidente, no le interesaba la educación”.

Por último anunció que se ha iniciado la construcción de 75 Colegios Bicentenario en todo el país y la próxima semana se inaugurará modernas infraestructuras en Piura, Puno Huancavelica, Ancash y otras regiones del interior del país.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *