Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ica en alerta: 10 centros poblados están en peligro por incremento de caudal del río Pisco

Publicado el 15/02/23

Diez centros poblados ubicados en la provincia de Pisco, región Ica, se encuentran en peligro ante el incremento del caudal del río Pisco debido a las lluvias intensas, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo al aviso N.º 277 hidrológico del Senamhi, a las 21:00 horas de ayer martes 14 de febrero último, dicho río registró un caudal de 441.94 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Letrayoc, situada en el distrito Huancano.

Esta situación podría afectar a los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.

Ante este incremento del caudal del río Pisco, el Senamhi lo ubicó en el umbral hidrobiológico rojo, lo que podría provocar daños en las referidas localidades.

Por otro lado, el Senamhi informó que a la misma hora, el río Chancay Lambayeque (región Cajamarca) registró un caudal de 173.1 m³/s en el punto de control Cirato, ubicado en el distrito de Catache y se ubicó en el umbral hidrológico naranja.

El caudal alcanzado por el mencionado afluente podría afectar a las localidades de Campamento Cirato, Sirato, La Oroya y San Carlos.

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades de las localidades mencionadas, revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana.

Asimismo prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda a la población alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *