Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gran emoción por la donación de la escultura de Giacomo Rizzo al Instituto Italiano de Cultura

Publicado el 12/02/23

El escultor italiano Giacomo Rizzo hizo entrega el pasado 31 de enero de la escultura “Lima” al Instituto Italiano de Cultura. El estilo informal de Rizzo despierta en el observador una serie de sensaciones y percepciones que oscilan entre la rigidez del acero de una parte y la suavidad de las líneas de la otra.

 

La escultura compuesta de redes de acero, esponjas de acero y pintura esmaltada, aún colgada frente a la biblioteca del Instituto, se balancea en el aire como un alma que toma y pierde forma y consistencia, escapando a cualquier tentativo de comprenderla.

 

Frente a un numeroso público se reunieron en la mesa de honor la directora del Instituto Italiano de Cultura, Silvia Vallini; el primer secretario de la Embajada de Italia, Paolo Tonini; el crítico de arte, Jorge Villacorta; el notario Aurelio Díaz y el propio artista Giacomo Rizzo. La directora del Instituto, después de saludar al público, dio cuenta de la elección de “Lima” para la incorporación permanente en la colección de arte contemporánea del Instituto Italiano de Cultura, razones inspiradas por la versatilidad de la obra, amplia, vistosa, liviana y apta para enriquecer fondos escenográficos.

 

Giacomo Rizzo, emocionado, recordó con gratitud su experiencia en Lima desde su llegada al centro de laboratorio experimental de artes contemporáneos Monumental Callao, en abril del 2022, donde creó “Lima” y las otras obras fusionándose en la exposición In The Land. Dada la acogida de la visión artística y de su producción escultórica parece probable su retorno a la capital peruana en los próximos años para dar vida a nuevos proyectos.

 

El crítico Jorge Villacorta subrayó que el Instituto Italiano de Cultura es un lugar sumamente adecuado para la exposición de obras de arte contemporánea, por su carácter de armonía y belleza sin tiempo. Sus líneas puras y simples favorecen la integración de líneas diferentes y experimentales, dijo.

 

El primer secretario Paolo Tonini cerró los discursos en la mesa de honor, trayendo el saludo de S.E. el embajador de Italia Giancarlo Maria Curcio. El Primer secretario destacó la importancia del arte contemporáneo para la promoción de una imagen actual y joven de Italia, como se evidencia también la presencia en Roma, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional, de una importante colección siempre enriquecida por nuevas adquisiciones: La “Colección Farnesina”, cuyas obras son frecuentemente prestadas al exterior.

 

Finalmente, se procedió a la firma del acta con la presencia del notario Aurelio Díaz, del agregado militar recientemente nombrado, Umberto Spolaor: y del canciller de la Embajada de Italia, Giacomo Dindo.

 

La velada finalizó con un cocktail en honor al artista quien retornó a Italia el primero de febrero, rodeado del saludo y del afecto del público peruano que en esta ocasión ha demostrado su entusiasmo participando a los eventos de la programación cultural del Instituto Italiano de Cultura.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *