Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Empresas: ¿Qué pasos debemos tomar en cuenta para gestionar de forma eficiente las Vacaciones?

Publicado el 03/02/23

Especialista de Zenda brindó capacitó a empresarios en el workshop digital “Cómo programar y proyectar las vacaciones de los colaboradores”

Lima, 3 de Febrero del 2023.- Gestionar correctamente la fuerza laboral en las Empresas y, específicamente, determinar el periodo de Vacaciones de los empleados es un desafío al que se enfrentan cada año las áreas de recursos humanos en las compañías a nivel mundial.

En el Perú, los trabajadores tienen derecho a gozar de un descanso vacacional de treinta días calendario por cada año completo de servicios, y la forma más indicada de programar los días de descanso es mediante coordinación entre el trabajador y la empresa, con el fin de que ninguna de las partes sea perjudicada.

Sin embargo, si no se lleva un buen control de las vacaciones del personal esto podría afectar el goce vacacional acorde a las fechas reglamentadas por la ley. Jimmy Quispe, Product Manager Zenda Perú, señaló que es indispensable que el área de recursos humanos lleve un control constante de los tiempos de descanso tomados por los colaboradores.

“Un error en el control de vacaciones podría repercutir en el bienestar laboral de la empresa y, al no respetarse los plazos establecidos para el cumplimiento de las vacaciones se pueden generar sobre costos para el empleador e incluso multas de parte del Ministerio de Trabajo.”, asegura el ejecutivo. En ese sentido, para evitar complicaciones en el proceso de la gestión de vacaciones y seguir capacitando al sector empresarial, Zenda organizó un workshop digital denominado “Cómo programar y proyectar las vacaciones de los colaboradores”, en el que Jimmy Quispe detalló los pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de planificar las vacaciones de los colaboradores de forma eficiente:

Verificar las vacaciones gozadas al cierre del año. Es indispensable hacerlo de forma exhaustiva para evitar complicaciones en la programación de las vacaciones para el siguiente año como el vencimiento de días de vacaciones.

Supervisar que el personal tome sus vacaciones acorde a las fechas programadas. De no tomarse en los períodos dispuestos éstas pueden convertirse en vacaciones indemnizadas generando mayores costos laborales a la empresa, inclusive si se omitiera este pago el empleado podría denunciar a la empresa.

Establecer anticipadamente plazos y vías para solicitar las vacaciones, de forma que se pueda llevar un control ordenado por cada colaborador y evitar cruces entre los periodos de descanso de los colaboradores.

Contabilizar los días laborados por colaborador con exactitud. Esto es importante tanto para los beneficios sociales como para la repartición de utilidades. Un error en este cálculo impactará en la distribución de estos beneficios a favor del colaborador.

Contar con un software que dinamice este proceso. Existe una tendencia en RRHH a nivel mundial en llevar un control automatizado de este tipo de procesos, además de gestionar sueldos, contratos y todo tipo de documentos laborales a través de softwares de gestión empresarial. Por ejemplo, softwares como Zenda ayudan a registrar los días que va gozando el colaborador así como el monto a pagar, así como la revisión de las remuneraciones variables de los meses anteriores. las áreas de recursos humanos implicando un ahorro de esfuerzo, tiempo y recursos.

Por su parte, Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda, agrega que, es importante digitalizar las áreas de recursos humanos en las empresas mediante softwares 100% web, para agilizar procesos automatizables como la gestión de vacaciones y cálculos de nómina, esto con el fin de cumplir con las expectativas y derechos del personal, logrando así, generar su confianza y motivación lo que conlleva a una mayor productividad en las empresas.

Zenda apunta a democratizar la digitalización de las áreas de RRHH tanto del Perú como de Latam con una solución de software robusta y competitiva. Cuenta con el respaldo de Defontana – compañía chilena con más de 20 años de trayectoria dando soluciones y servicios de software. Para más información, visita zenda.defontana.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *