Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“Disonancias y Derivas” de la artista Nicole Franchy

Publicado el 13/02/23

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la muestra “DISONANCIAS Y DERIVAS”, de la artista Nicole Franchy, bajo la curaduría de Augusto Del Valle. La exposición se presentará hasta el domingo 5 de marzo en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y el ingreso es libre.

 

En “DISONANCIAS Y DERIVAS”, Nicole Franchy plantea un complejo de situaciones asociadas a una trama visual articulada a un creativo concepto que junta paisaje y territorio. Así mismo, de manera sorprendente, se mueve entre la fotografía, el dibujo y el documento. En ese sentido, tanto la política de archivos (un amplio bagaje de fotografías y dibujos que ella colecciona) como la documentación de procesos vinculados a una historia del planeta, consolidan planteamientos críticos que señalan hacia fenómenos tales como la deforestación generalizada, pero también hacia la inercia local de un capitalismo informe que se apropia de vastos espacios de nuestra Amazonía.

 

En la exposición hay tres conjuntos visuales, landscapes con asociaciones que se aproximan a tales situaciones, en los que, surgen aquí y allá minerales con diversas formas, hitos fascinantes por descubrir. En el primer conjunto se asiste a imágenes de la Amazonía peruana en collages y paisajes casi planos, en vistas desde diferentes alturas, a una suerte de reducción que nos lleva de la fotografía a la línea del dibujo. Estas imágenes reportan, así mismo, en inscripciones y palabras de la artista que resultan útiles para instalar una narrativa y operar tanto en la realidad (en los meandros del rio Ucayali, en las zonas calientes de la minería ilegal), como en la ficción (¿mapas ficticios?, ¿indicaciones escritas? ¿jeroglíficos sociales?).

 

Un segundo grupo de dos polípticos (anverso y reverso sobre el lienzo), cuyas representaciones señalan hacia el tiempo largo, al Antropoceno; es decir, a una historia de la Tierra, en la que los efectos del trabajo humano sobre los ecosistemas resultan cruciales, a través de la elección de un buen número de representaciones de la minería ilegal y de residuos contaminantes. Por último, un tercer grupo, en el que surge, de pronto, una constelación de paisajes montañosos que se remiten a minerales de formas a veces extrañas, fascinantes e iridiscentes, una luz que viene del interior de cada objeto casi como en una luciérnaga. Una escala que, a través de una cuadrícula, nos impulsa a una lectura distinta, a una historia no humana.

 

“La disonancia entre la gran escala de las eras geológicas (asociada a los minerales) y la escala más restringida de los seres humanos y no humanos; es decir, el momento actual de la deriva climática y de instituciones internacionales como el Acuerdo de Escazú (que aseguraría de un comportamiento distinto de los países de América Latina y el Caribe, respecto de la Amazonía), ofrece un ángulo clave para observar esta exposición. O, por mencionarlo con otro nombre, aquello que Bruno Latour llamaría “Nuevo Régimen Climático” y que Nicole Franchy convierte en un imaginario de fuertes representaciones, que se proyectan tanto hacia el futuro como hacia el pasado”, mencionó Augusto Del Valle, curador de la muestra.

 

“Pasada la cuarentena y ya entrando en una era de franca de “pospandemia”, en este año 2023, las distopías se han consolidado en la práctica como horizontes en donde las imágenes visuales y el pensamiento, pero también las narrativas realistas se confunden con las de ficción y, de ese modo, encuentran un lugar. Disonancias y derivas, nos desafían en nuestro fuero íntimo a participar de una mirada situada y comprometida con estas oscilaciones de tiempo y de espacio, de paisaje y era geológica, pero también de fotografía y dibujo a un tiempo, de collage y especulación visual. Preparemos el ojo y el cuerpo para participar de esta aventura”, concluyó el curador.

 

Sobre Nicole Franchy

Nicole Franchy (Lima, 1977), vive y trabaja en Lima Residente en ArtOmi, Upstate Nueva York, 2018. Entre el 2015 y el 2017 fue residente en el ISCP International Studio & Curatorial Programe, Nueva York. Residencia subvencionada por la Fundación Yoko Ono y The New York Foundation for The Arts y desde el 2015 – 2017 fue profesora invitada en SVA: The School of Visual Arts de Nueva York. Graduada de la Escuela de Bellas Artes Corriente Alterna en el 2002, del 2010 – 2011 vivió en Bélgica en donde se graduó gracias a una beca del estado belga y la comunidad flamenca de The HISK Instituto Superior en Artes Visuales, beca otorgada a 12 artistas a nivel mundial, anualmente. En el 2014 Franchy fue seleccionada para el premio EFG-ArtNexus Latin America Art Award.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *