Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo detectar a tiempo el cáncer infantil?

Publicado el 13/02/23

Durante el crecimiento del niño se pueden presentar diversos signos y síntomas que podrían indicar la presencia de un cáncer, siendo el diagnóstico temprano la principal herramienta para incrementar las posibilidades de su curación.

 

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, exhortó a los padres de familia y tutores estar atentos ante la aparición de cualquier señal de cáncer infantil, siendo la más importante el “cambio de comportamiento del niño” además de otros signos como fiebre prolongada sin causa aparente, anemia o aparición de hematomas espontáneos.

Asimismo, prestar mucha atención si existen infecciones frecuentes, pérdida de peso sin razón aparente, trastornos del equilibrio, aparición de un resplandor blanquecino en el ojo cuando se mira a la luz (signo conocido como  “ojo de gato”), vientre balonado, dolor de cabeza acompañado de náuseas y vómitos o la aparición de nódulos que no desaparecen en el cuello, axilas o ingles.

El especialista también mencionó que si esta enfermedad se diagnostica en un estadio temprano, las posibilidades de curarse superan el 80%, si se cumple con todo el tratamiento.

 

Datos estadísticos

El cáncer en niños es poco frecuente representando el 5 % del total de las neoplasias malignas. En el  Perú se diagnostican poco más de 1800 casos nuevos de cáncer por año en niños y adolescentes, cuyas edades se encuentran entre 0 y 18 años. De ellos, aproximadamente el 56 % son niños y el 44 % niñas.

 

Los cánceres más comunes en esta etapa son las leucemias, los del cerebro o médula espinal, en ganglios linfáticos, (“linfomas”) o en los huesos (“sarcomas”). También el cáncer de riñón llamado “Tumor de Wilms” o del ojo, conocido como “retinoblastoma”.

 

En cuanto al tratamiento, estas patologías podrían ser tratados en forma multidisciplinaria, bien con cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o combinaciones de estas y en algunas ocasiones hasta con trasplante de médula ósea.

 

Cabe mencionar, que los 15 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que busca promover las formas de disminuir la carga mundial de esta enfermedad, así como impulsar su detección temprana conociendo más sobre cómo prevenirla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *