Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Verano: Cuatro Consejos para proteger a tu Mascota de las Pulgas y Garrapatas

Publicado el 25/01/23

La limpieza y desinfección constante, cepillar el pelaje habitualmente y acudir al Médico Veterinario son algunas de las recomendaciones.

Lima, 25 de Enero del 2023.- Durante la temporada de verano es clave manejar un control de Desparasitación externa en las Mascotas, pues tanto los perros como los gatos suelen pasar mucho más tiempo en el exterior, pasear en el parque y hasta realizar viajes cortos con sus cuidadores, por lo que se encuentran totalmente expuestos a ser infestados por diversos parásitos.

Si bien, las pulgas y garrapatas son los parásitos externos que más los pueden llegar a afectar, se encuentran también los ácaros, los cuales se reproducen y propagan fácilmente con el calor y la humedad.

Las pulgas son insectos cuyas hembras pueden producir hasta 50 huevos al día. A pesar de que no pueden volar, estos parásitos pueden saltar hasta 30 centímetros de longitud para instalarse en el pelaje de la mascota; alimentándose de su sangre. De ese modo pueden causar una dermatitis alérgica (DAPP) que, incluso, puede predisponer a infecciones oportunistas (hongos y/o bacterias) empeorando el cuadro. Las pulgas, en general, pueden transmitir enfermedades y otros parásitos a nuestras mascotas, así como a su familia humana. El ciclo de vida de las pulgas es complejo, tanto, que el 95% de este ciclo se da fuera de la mascota. Por tanto, la pulga que vemos sobre nuestras mascotas equivale sólo al 5% de este ciclo. Por ello, la clave es romper el ciclo de vida de la pulga por medio de tratamientos innovadores.

En el caso de las garrapatas, tanto hembras como machos, suben a canes y felinos únicamente para alimentarse y, posteriormente, bajan para continuar con su ciclo de vida. En todas las fases del ciclo pueden permanecer en ayunas por muchos meses. Son las hembras de este parásito las que comúnmente vemos por más tiempo sobre la mascota (de gran tamaño), donde pueden permanecer hasta por tres semanas. Después de ello se desprenden y pueden colocar alrededor de 3 mil huevos (cada una) en rincones, ranuras de paredes y suelos, jardines, entre otros lugares de los hogares; por lo que pueden parecer imperceptibles para las personas.

Teniendo en cuenta ello, MSD Animal Health en Perú, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte cuatro consejos para proteger a tu mascota y a tu familia:

Acudir al Médico Veterinario. Pese a que la cultura de protección animal ha ido en aumento, aún el 27% de los propietarios no saben identificar cuando su perro o gato tiene garrapatas, y el 37% de ellos nunca consultan al Médico Veterinario sobre este problema. Ante estas cifras, es indispensable continuar fomentando la medicina preventiva de la mano de especialistas para contribuir y procurar la salud de las mascotas, por lo que es primordial aplicar tratamientos innovadores de desparasitación externa.

2. Medicamentos en sitios autorizados. Actualmente, existen tratamientos innovadores y de última generación que son eficaces para el control de infestaciones por pulgas, garrapatas y ácaros en perros y gatos. Es primordial solicitar al Médico Veterinario que nos brinde tratamientos respaldados por estudios de investigación y aprobados a nivel mundial por agencias regulatorias, lo cual asegura su eficacia y seguridad. Estos productos han sido desarrollados con una nueva clase de parasiticidas, por lo que su acción es de larga duración y proporcionan hasta 12 semanas de protección continua. Los tratamientos están disponibles en presentaciones como tabletas masticables y pipetas, además de que no pierden su eficacia a pesar de que los baños de nuestras mascotas sean frecuentes. Es primordial no adquirirlos en sitios de dudosa procedencia, ya que no aseguran su autenticidad, y por el contrario, podría ser muy peligroso para las mascotas.

Limpieza y desinfección. Es necesario realizar esta actividad para la prevención de plagas, así como para la higiene y salud de animales y personas que forman parte de la familia. Estas actividades pueden ayudar a la prevención de parásitos como pulgas y garrapatas, los cuales pueden ser imperceptibles a simple vista Es fundamental mantener un espacio limpio y ordenado en el hogar, a fin de minimizar los riesgos de tener algún parásito en casa, lo cual siempre deberá complementarse con tratamientos desparasitantes de última generación.

4. Cepillar el pelaje habitualmente. Las mascotas son muy susceptibles a ser infestados durante los paseos en el parque, la tierra, la playa, al visitar guarderías para mascotas, entre otros ámbitos. Por ello, es recomendable cepillar el pelo de tu engreído cada tres días, lo que al ser complementado por la desparasitación externa será benéfico para todos los miembros de la familia.

“La desparasitación externa de los canes y felinos debe ser un hábito cotidiano que se realice cada 12 semanas, ya que por las actividades que realizan los animales están constantemente expuestos a distintos parásitos. Estos organismos pueden causarles importantes problemas de salud y enfermedades como la Ehrlichia Canis, la Rickettsiosis o la enfermedad de Lyme, las cuales pueden provocar diversos síntomas o, incluso, poner en riesgo la vida de los animales y las personas”, explicó Franco Mauri, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Consultar a un profesional de salud veterinaria y buscar asesoría personalizada es primordial, a fin de tener un mayor control y prevenir plagas que pueden acabar resultando una terrible experiencia para los engreídos de cuatro patas y sus dueños. La prevención siempre será la mejor manera de hacer frente a estos padecimientos, protegiendo la salud de las mascotas y de toda la familia.

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Sobre One Health

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *