Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Valora: el nuevo proyecto de CARE Perú y Cummins Perú que beneficiará a más de 50mil trabajadoras del hogar

Publicado el 11/01/23

Lima, enero del 2023.- Como parte de la alianza entre CARE Perú y Cummins Perú, se realizó el lanzamiento oficial de VALORA, proyecto que tiene por objetivo fortalecer el movimiento nacional de trabajadoras del hogar a través de la tecnología. La iniciativa llegará a 500,000 trabajadoras a nivel nacional, ofrecerá capacitación especializada a las dirigentas sindicales, trabajará activamente con entidades del sector público y privado e incidirá en valorar el trabajo doméstico y a quienes lo realizan.

 

Para ello, CARE Perú desarrollará el aplicativo digital VALORA, diseñado participativamente con las trabajadoras del hogar, de uso gratuito, que será lanzado en marzo de este 2023. VALORA, dirigido a trabajadoras y empleadores, pondrá a su alcance contenidos útiles acerca de la legislación nacional sobre violencia laboral y doméstica, incluyendo una guía fácil y sencilla sobre derechos de las trabajadoras del hogar, calculadora de salarios, entre otros.

 

En la ceremonia participaron las dirigentes históricas y representantes de organizaciones de trabajadoras del hogar. Ellas conversaron con la audiencia sobre la importancia de los sindicatos y organizaciones que vienen luchando en el Perú por el reconocimiento de sus derechos desde hace más de 50 años. Cabe resaltar que, como principal resultado de su trabajo sindical, se logró en Perú, recién en el año 2018, la ratificación del Convenio OIT 189, que regulariza la situación laboral de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

 

“Estamos orgullosos de presentar VALORA en el Perú, que es parte de nuestro programa ‘Cummins Powers Women’. Este modelo ha tenido éxito en países como México, Brasil y Colombia. Ahora, nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la vida de mujeres de nuestro país”, detalló Diana León, directora de aftermarket y motores y lideresa Cummins Powers Women Perú.

 

También estuvieron presentes Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú; Diana León, de Cummins Perú; María Jara, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, y representantes de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros aliados. Entre las organizaciones presentes, se hizo un reconocimiento público y renovación del compromiso para seguir sumando al trabajo por el aseguramiento de derechos laborales liderado por las trabajadoras del hogar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *