Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Un montaje de los estudiantes de 8vo. Ciclo 2022-2 de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP: “El bien amado”

Publicado el 26/01/23

Del dramaturgo brasileño Dias Gomes, en una adaptación al teatro hecha por la también directora de la obra, Ana Julia Marko

Del 12 al 17 de Febrero de 2023 en el Centro Cultural de la PUCP

“El bien amado”, guion escrito por el dramaturgo y autor de telenovelas brasileño Dias Gomes, llega en una adaptación al teatro hecha por la también directora de la obra, Ana Julia Marko, del 12 al 17 de Febrero de 2023 en el Centro Cultural de la PUCP.

Sin contar con un espacio propio para enterrar a sus muertos, los habitantes de Sucupira, un pueblo del interior de algún lugar en América Latina, deben caminar casi 15 kilómetros bajo el sol hasta la ciudad vecina cada vez que quieren acudir a un camposanto.

Con fines proselitistas, el candidato a la alcaldía Odorico Paraguaçú promete construir un cementerio. Sin embargo, durante su gobierno, nadie muere en Sucupira, por lo que inventa estrategias para que aparezca el primer difunto, justificando así el enorme gasto de dinero público.

El elenco está formado por Amanda Alvarado, Ana Aramburú, Ruth Barba, Leonardo Barrantes, María Fernanda Cedeño, Valquiria Che-Piu, Camila Cuba, Angie Damacén, Mario La Riva, Brunella Lainez, Valeria Ortega, Jared Portocarrero, Lupe Ramos, Daniela Segura, Luisa María Tafur, Álvaro Valderrama y Karen Vivero.

“Le propuse el texto a las alumnas y alumnos, y, dentro de la lectura de este y otros materiales, decidimos trabajar con esta obra. Aunque esté escrito en un Brasil de la década de 1960, habla mucho de Perú en el 2022. Por eso, el texto nos encanta; porque se trata de un tema muy actual, principalmente ahora en los tiempos de pospandemia, en que miramos cómo fueron los sistemas de gobierno y de cuidado público de nuestros países en América Latina”, expresa la directora Ana Julia Marko.

“Nuestra obra no pretende tener un mensaje. Más bien, desea que el público pueda reflexionar y pensar en los procesos de gobernabilidad de los cuerpos en América Latina no solo de hoy, sino de los procesos de décadas y años atrás, y cómo se fue moldeando y controlando estas subjetividades, vidas y existencias desde que este territorio se tornó colonia: cómo la gente que está en el poder intenta siempre administrar e imponer una manera de ocupar el mundo, incluso determinar una manera de morir”, enfatiza.

“El bien amado” se presenta del domingo 12 al viernes 17 de febrero de 2023 a las 8 pm (jueves 16 y viernes 17 en doble función a las 5 pm y 8 pm) en el teatro del Centro Cultural de la PUCP, ubicado en la avenida Camino Real 1075, San Isidro. Entradas a la venta en Joinnus.

Es un montaje de los estudiantes de 8vo ciclo 2022-2 de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Fotos – Paola Vera: EL BIEN AMADO: https://drive.google.com/drive/folders/1DN771w73dL8JwytNgr0U3cKNCVbHyPhL

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *