Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Qué peligros acechan a los niños en verano y cómo cuidarlos?

Publicado el 06/01/23

Lima, 6 de enero de 2023. Disfrutar de las vacaciones del verano es de los momentos más esperados del año para muchas familias peruanas. Pero si no se toman las precauciones necesarias, el clima, las alergias y otros peligros que acechan especialmente a los niños, podrían arruinarnos muchos planes.

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha advertido un incremento en la radiación ultravioleta (UV) este verano 2023, alcanzando niveles peligrosos, entre alto y extremadamente alto. En la costa peruana los promedios mensuales oscilarán entre 7 y 12 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14. Además, Lima Metropolitana podría alcanzar hasta 31°C de temperatura.

 

Pero las altas temperaturas no es lo único que puede afectar la salud de los niños en esta temporada. Con los paseos al campo y a la playa, las picaduras, intoxicaciones y otros peligros ponen en riesgo a tus hijos. Por ello, la doctora Nandy Vega, Subdirectora de Centros Médicos de MAPFRE, comparte cinco consejos para seguir cuidando su salud y disfrutar seguros del verano.

 

  1. Evita exposiciones prolongadas al sol. La radiación solar no solo daña la piel, también puede afectar la vista. Evita las horas de mayor intensidad, entre las 10 a.m. y 4 p.m. (principalmente de 1 a 3 p.m.). Treinta minutos antes de exponerlos, aplica protector solar de amplio espectro, UVA y UVB con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 50 o más (hablando exclusivamente de niños mayores de 1 año), con registro sanitario y de preferencia resistente al agua. Si van a la piscina o a la playa, protégelos con sombreros de ala ancha que haga sombra sobre toda la cara y aplícales el protector solar cada vez que se salen del agua o bien cada dos horas. Recuerda que, si tu bebé no supera el año de edad, no es conveniente que tenga contacto con el sol, y si es menor de 6 meses no aplicarle protector solar.

 

  1. Mantenlos hidratados. Los niños son los más expuestos a perder agua con las altas temperaturas. Entre los efectos más comunes está el cansancio, la fatiga, pérdida de sudoración y orina y entre otros. Por ello, es importante recordarles beber agua constantemente. Eso sí, evita las bebidas azucaradas, gaseosas o rehidratantes. También recuerda hidratar su piel luego de ir a la playa o la piscina.

 

  1. Cuídalos de los insectos. En verano es casi inevitable ser víctima de alguna picadura, ya sea en casa o al aire libre. Por lo general, son picaduras inofensivas que pueden causar molestias menores como hinchazón y picazón, pero también hay que tener en cuenta que determinados tipos de mosquitos pueden transmitir enfermedades como el dengue, zika y la chikunguña. Por ello, aplícale repelente a tu hijo y evita tener recipientes con agua asentada para mantener lejos estos peligros. Además, procura vestir a los niños menores de 2 años, sobre todo, con ropa de algodón fino, colores claros y de manga larga y pantalones largos. Ante cualquier complicación acude al médico.

 

  1. Playas y piscinas seguras. Además de supervisar permanentemente las actividades de tus hijos cuando salgan de paseo, es importante inspeccionar previamente los parámetros de seguridad y salubridad del lugar donde tus hijos van a nadar. Toma en cuenta que en ocasiones el cloro y otros productos de las psicinas pueden ocasionar alergias en los ojos y en la piel. Puedes revisar la recomendación de playas y piscinas saludables del Ministerio de Salud.

 

  1. Mayor cuidado con la alimentación. Durante esta temporada los alimentos se suelen descomponer rápidamente debido al sol. Por esa razón, es necesario revisar la comida antes de consumirla. Puedes detectar el mal estado mediante el olfato, el gusto o incluso hasta mirándola. El refrigerador en el verano será tu mejor aliado para evitar una temprana descomposición. Se recomienda, verduras y frutas frescas bien lavadas, principalmente las que contengan vitamina A, C y D.

 

 

Sigue estos consejos y disfruta sin límites esta temporada de verano junto a tus hijos. Ante determinados síntomas es importante contar con el consejo de un pediatra que nos atienda cuando lo necesitemos, por ello recuerda que además de una amplia red de clínicas afiliadas a nivel nacional, los seguros de salud de MAPFRE te brindan acceso a la clínica digital para atenderte con un especialista sin salir de casa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *