Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Proyecto Ares UDEP inicia la construcción del Vehículo para Concurso de la NASA

Publicado el 26/01/23

Lima, 26 de Enero del 2023.- El equipo estudiantil Proyecto Ares ha iniciado la fase de fabricación del Human Power Vehicle (HPV) que presentarán virtualmente a la NASA el 2 de Marzo. Y, en Abril, será llevado a Huntsville, Alabama.

Desde que fueron seleccionados por la NASA, para participar en Human Exploration Rover Challenge (HERC), los integrantes del Proyecto Ares de la Universidad de Piura apostaron por poner en marcha el diseño del HPV, así como la organización, la investigación y la planificación universitaria del trabajo que debían realizar.

En este sentido, los estudiantes de la UDEP vienen realizando un intenso trabajo para cumplir el objetivo. Javier Reyes Farías, director del proyecto, comenta: “Hemos trabajado una agenda de organización de tiempos que permita el éxito de los estudios académicos y, a la vez, la producción de este proyecto. La meta es hacer una excelente presentación el 2 de marzo”.

En este concurso participan 61 equipos de investigación de prestigiosas universidades del mundo. La UDEP y la UNI representarán al Perú en este importante concurso.

Fases del concurso

La primera etapa culminó en octubre del 2022, cuando el Proyecto Ares de la UDEP fue seleccionado por la propuesta de diseño de su astromóvil, un vehículo impulsado por humanos, y que responde a las necesidades de exploración de los astronautas en el planeta Marte y la Luna.

A la fecha, tras el diseño respectivo, los universitarios aprovechan al máximo sus vacaciones de verano para realizar la etapa de fabricación de piezas que integrarán el vehículo. Además, vienen realizando las pruebas de armado, con características propias que respondan a las necesidades de exploración de los astronautas y la geografía agreste de Marte.

Reyes Farías explica que el vehículo tiene criterios ecológicos, funcionales y de adaptabilidad a terrenos de diversidad geográfica, como Marte. No usará combustible ni motores eléctricos y funcionará con la energía de impulso de los pilotos, para evitar fallas mecánicas del motor o la falta de combustible.

El diseño ha contemplado criterios de resistencia, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes. Se ha previsto un sistema de rodaje de llantas sin aire, a través de una banda de rodadura diseñada en 3D, con criterios de geometría sólida que permite adherirse a la superficie; además de un sistema de fácil montaje y desmontaje, desplegable, para el traslado en las expediciones de la NASA.

Más allá del concurso

El Proyecto Ares está conformado por alumnos de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El trabajo que viene realizando ha implicado un año de investigación. “A la fecha, se ha logrado un equipo consolidado en valores importantes como la responsabilidad, la empatía y la comunicación, que han marcado el éxito de los avances de la propuesta”, asegura Javier Reyes.

El futuro ingeniero explica que la misión de Ares no terminará en el concurso, sino que buscará generar valor a la comunidad académica. “Deseamos que este tipo de proyectos vaya a otras generaciones. Hoy estamos en el concurso; pero, mañana se pueden abrir otras divisiones de alumnos de los primeros ciclos, que tenga motivación e interés por la ciencia, para promover una comunidad de valor, con gusto por la ciencia, el cuidado del medio ambiente y que puedan brindar un aporte tecnológico a la comunidad”, señala Reyes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *