Viernes, 3 de Febrero del 2023
turismo


La Etapa 13 deja al convoy del Rally Dakar a las puertas de la línea de meta en Dammam

Publicado el 15/01/23

Solo una etapa más separa al convoy del Rally Dakar 2023 de la línea de meta en Dammam. Se han recorrido 5.000 kilómetros a través de un terreno traicionero, incluidas las dunas del desierto del Empty Quarter. Hasta los últimos kilómetros, esta edición del Dakar no dejará de ser emocionante…

Dammam, 15 de Enero del 2023.-La carrera de motos sigue abierta, con solo 136 kilómetros entre Al-Hofuf y Damman en la 14ª y última etapa de hoy domingo. En estos momentos, Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), ocupa la ‘pole position’ y aspira a su tercer título en el Dakar, pero su ventaja es de solo 12 segundos.

“Hoy he alcanzado a los pilotos en torno al km 90 y he pensado: ‘Si quiero ganar esta carrera, tengo que estar delante e intentar ganar un poco de ventaja’. Estoy contento, he puesto el cien por cien cada día”. – Toby Price

El hombre que se encuentra a una docena de segundos por detrás de Price es otro piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Kevin Benavides. Sin embargo, Benavides tuvo algo más que la carrera para preocuparse en la Etapa 13, cuando su compañero de equipo Matthias Walkner sufrió una caída y fue trasladado en helicóptero al hospital.

“Vi a Matthias en el suelo en el kilómetro 55 y me asusté mucho porque tenía mucho dolor en la espalda. Me quedé con él y llamamos a los médicos, llamamos al equipo. Luego llegó el helicóptero y cuando estuvo un poco más tranquilo me dijo que siguiera. Le deseo una rápida recuperación”. – Kevin Benavides

Sébastien Loeb rompió con lo establecido en la carrera de coches con su sexta victoria de etapa consecutiva. El francés sigue segundo en la general de coches con su copiloto Fabian Lurquin. Aunque la victoria absoluta en este Dakar puede estar fuera del alcance del piloto del BRX Hunter, está sumando puntos útiles para el Campeonato del Mundo de Rally Raid con cada victoria de etapa.

“Quería consolidar mi segundo puesto. Los puntos del campeonato también son importantes, así que apreté a pesar de que la visibilidad hacía que las dunas fueran difíciles de saltar”. – Sébastien Loeb

Nasser Al-Attiyah sigue liderando la carrera de coches, como ha hecho desde que el rally llegó a Ha’il al término de la tercera etapa. A pesar de la serie de victorias de etapa de Loeb, la diferencia entre él y Al-Attiyah en el primer puesto sigue siendo de 1h 21m 42s. Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel tienen muchas posibilidades de conseguir su segunda victoria consecutiva en el Dakar cuando lleguen mañana a Dammam.

“Para el campeonato es importante hacerlo bien como lo hemos hecho hoy porque nos da puntos en la lucha contra Séb, pero lo que es realmente importante para mí es ganar el Dakar. La carrera ha sido genial para nosotros, ahora solo tenemos que traer el título a casa”. – Nasser Al-Attiyah

El debutante brasileño Lucas Moraes es tercero en la general y también disfruta de una gran diferencia sobre el siguiente competidor más cercano, en cuarto lugar, de casi una hora. El piloto del Toyota Hilux y su navegante Timo Gottschalk pueden asegurarse mañana un fantástico podio si completan sin errores la especial de 136 km. Aunque Al-Attiyah y Loeb terminaron sus debuts en el Dakar dentro del Top 10, ninguno de los dos alcanzó el podio de la general.

“Hoy hemos tenido que escalar algunas dunas difíciles, pero nos las hemos arreglado para pasar por encima de todas ellas. Era difícil ver a causa del sol. Timo ha hecho un gran trabajo. Seguimos manteniendo nuestra posición en el podio”. – Lucas Moraes

Por quinto día en este Dakar, Mitch Guthrie Jr. y su copiloto Kellon Walch ganaron la etapa T3 con su T3-M by MCE5. Problemas mecánicos en un par de etapas apartaron a este dúo del Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich de la lucha por el podio general, pero a pesar de ello han dejado su huella en el rally.

Son los compañeros de equipo de Guthrie Jr. AJ Jones/Gustavo Gugelmin y Seth Quintero/Dennis Zenz quienes ocupan el primer y segundo puesto de la general en la carrera T3. Jones afronta la última etapa de mañana con una ventaja de 54m 30s sobre Quintero.

“Creo que de todas las etapas que hemos hecho hasta ahora, ésta ha sido la más dura. El sol estaba en el peor sitio posible durante la primera mitad del día”.– AJ Jones

El tercer clasificado de T3, Guillaume De Mevius/François Cazalet, se encuentra a más de media hora de Quintero, lo que significa que es probable que los puestos del podio de la T3 se mantengan mañana.

Rokas Baciuška, compañero de Gutiérrez y López en el Red Bull Can-Am Factory Team, sigue en cabeza de T4. Baciuška y su copiloto Oriol Vidal solo tienen que superar una etapa más antes de poder celebrar su merecida victoria.

“Hoy he apretado cuando he podido, pero tampoco he querido correr riesgos. Ahora tenemos el último día por delante, ¡hagámoslo!”. – Rokas Baciuška

¿Qué nos depara la 14ª y última etapa del Rally Dakar 2023? Un recorrido de 136 km a lo largo de la costa del Golfo Arábigo, entre Al-Hofuf y Dammam, ofrecerá muchas oportunidades de velocidad para aquellos competidores que busquen ganar unos segundos cruciales sobre sus rivales más cercanos. Después vendrá la fiesta en el podio frente al mar, donde todos los miembros del convoy del Dakar que crucen la línea de meta recibirán un caluroso recibimiento por parte de los aficionados, compañeros de equipo y competidores.

Clasificación general tras la Etapa 13

Coches Categoría T1
1. Nasser Al-Attiyah (QAT) TOYOTA 43:48:10
2. Sébastien Loeb (FRA) BRX +01:21:42
3. Lucas Moraes (BRA) TOYOTA +01:35:50

Prototipos Ligeros T3

1. AJ Jones (USA) CAN-AM 50:31:59
2. Seth Quintero (USA) CAN-AM +54:30
3. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 +01:33:28


T4 SSV

1. Rokas Baciuška (LTU) CAN-AM 51:41:34
2. Eryk Goczal (POL) CAN-AM +03:24
3. Marek Goczal (POL) CAN-AM +23:01

Motos
1. Toby Price (AUS) KTM 43:11:51
2. Kevin Benavides (ARG) KTM +00:12
3. Skyler Howes (USA) HUSQVARNA +01:31

DECLARACIONES

Toby Price: “Los últimos días, las dunas han estado realmente blandas, te puedes quedar atascado muy fácilmente. Ha sido realmente difícil intentar mantener la concentración. Alcancé a los chicos en torno al km 90 y me dije a mí mismo: ‘Si quiero ganar esta carrera, tengo que estar delante e intentar ganar un poco de ventaja’. Estoy contento, he dado el cien por cien cada día”.

Kevin Benavides: “Vi a Matthias en el suelo en el kilómetro 55 y me asusté mucho porque tenía un dolor fuerte en la espalda. Me quedé con él y llamamos a los médicos y al equipo. Luego llegó el helicóptero y cuando estuvo un poco más tranquilo me dijo que siguiera. Le deseo una rápida recuperación”.

Daniel Sanders: “Fue bastante complicado en las dunas blandas. Era difícil navegar y también rodar rápido. Había grandes diferencias entre los waypoints, así que era difícil mantener el rumbo. Empujamos todo lo que pudimos y también intentamos ayudar a Price porque está luchando por la victoria”.

Mohammed Balooshi: “Es el penúltimo día y hemos hecho una etapa bastante corta, de 153 km. Esta segunda semana en el Empty Quarter ha sido preciosa y mucho más agradable que la primera. Me siento realmente bendecido por hacer de esto mi trabajo. Todavía queda una etapa y estoy decidido a cruzar la línea de meta mañana”.

Sébastien Loeb: “Quería consolidar mi segundo puesto. Los puntos del campeonato también son importantes, así que he apretado. La visibilidad hacía que fuera difícil saltar las dunas. Me siento bien en la arena, puedo marcar un ritmo fuerte, tengo confianza, puedo conducir agresivamente mientras vigilo que no se rompan las dunas. Es genial”.

Nasser Al-Attiyah: “Para el campeonato, es importante hacerlo bien, como hemos hecho hoy, porque nos da puntos en la lucha contra Séb, que está consiguiendo una victoria de etapa tras otra. Hoy, terminar justo detrás de él limita la diferencia a un punto, pero lo realmente importante para mí es ganar el Dakar. La carrera ha sido fantástica para nosotros, ahora solo tenemos que traer el título a casa”.

Lucas Moraes: “Para mí esta etapa fue aún más dura que los dos días de la Etapa Maratón. Tuvimos que escalar algunas dunas difíciles, pero conseguimos pasar por encima de todas ellas. Seguimos manteniendo nuestra posición en el podio. Era difícil ver a causa del sol. Timo ha hecho un gran trabajo”.

Mattias Ekström: “Este terreno es muy difícil para mí, con dunas, dunas y más dunas. Había algunas partes que no eran fáciles de navegar, no sé si encontramos las trayectorias más rápidas, pero Sébastien hizo un buen trabajo. Intentamos seguir sus pasos, pero en algún lugar los perdimos. Lo hicimos lo mejor que pudimos. Cada año aporta una valiosa experiencia”.

Kuba Przygoński: “Hoy solo dunas. Dunas, dunas, dunas… así ha sido la especial. Ha sido una etapa exigente físicamente, pero al final hemos disfrutado. Fuimos cuesta arriba y cuesta abajo todo el día, fue una verdadera prueba para el coche”.

Giniel De Villiers: “Después de solo 2 km descubrimos que teníamos un amortiguador completamente roto. Por eso nos lo hemos tomado con mucha calma. Además, la visibilidad era muy mala y los dos nos sentíamos mal en el coche. Ha sido una etapa realmente dura”.

Mitch Guthrie Jr.: “Ha sido otro largo día de dunas, y eso es lo que esperaba. Era difícil ver debido a la luz del sol en las dunas. No había sombra, así que era muy difícil leer las dunas. Estuvimos en ello todo el tiempo y no cometimos ningún error”.

AJ Jones: “CReo que de todas las etapas que hemos hecho hasta ahora, esta ha sido la más difícil. El sol estaba en el peor sitio posible durante la primera mitad del día. No esperaba una etapa tan dura y estoy muy contento de haberla superado sin mayores problemas”.

Ignacio Casale: “Hoy ha sido una etapa muy buena para nosotros, ha sido cien por cien dunas y a mí me encantan las dunas. Me he sentido muy bien durante toda la etapa. No sé nuestro resultado, pero he tenido muy buenas sensaciones durante todo el día”.

Seth Quintero: “Más o menos intuía cómo se desarrollaría la jornada de hoy. Salimos muy atrás, así que nos concentramos en terminar dentro del Top 5 y mantener nuestro segundo puesto en la general. Al final fuimos terceros en la etapa, a menos de un minuto del vencedor”.

Rokas Baciuška: “Ha sido un día duro. Todo el día en las dunas y con el sol de cara. Hoy sabíamos que teníamos que llegar a la meta y estar ahí en el último día. He apretado cuando he podido, pero tampoco he querido correr riesgos. Ahora tenemos el último día por delante, ¡hagámoslo!”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai