Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Iniciativas para promover la educación ambiental desde casa

Publicado el 27/01/23

Lima, 26 de enero de 2023.- En el día de la educación ambiental, vale la pena recordar que, en el Perú, se producen 800 gramos de residuos al día por persona (El Peruano, 2021), y hasta 2019, sólo el 3% de peruanos reciclaba su basura según un informe realizado por el Ministerio del Ambiente.

De otro lado, durante 2022, Sedapal presentó registros de consumo de agua mostrando que en algunos distritos de Lima se consumen más de 200 litros diarios por persona cuando la OMS recomienda que el consumo medio esté entre 50 y 100 litros.

No podemos negar el impacto del ser humano en el medio ambiente, el incremento de las temperaturas máximas y los desastres naturales son una muestra de los cambios que están afectando a nuestro planeta y, por ende, a las personas.

¿Qué podemos hacer al respecto?  Richard Chávez, vocero de la Inmobiliaria Besco nos cuenta cómo desde nuestras casas o condominios podemos organizarnos e implementar iniciativas y herramientas que nos ayuden a tener un consumo más eficiente de los recursos

  • Utilizar griferías de bajo consumo, luces led y electrodomésticos a gas, son una buena forma de ahorrar agua y energía lo que además se convierte en la disminución del costo de los recibos de los servicios.
  • Aprovechar el aumento de ciclovías en la ciudad y optar por este medio de transporte más ecoamigable.
  • Organizarse con los vecinos para segregar y reciclar residuos es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente, así como de generar ingresos para el condominio.

Por ejemplo, la inmobiliaria Besco, a través de su programa ECOBESCO, ha logrado recolectar 7,245 kg de residuos en el año 2022.  Así mismo, han organizado jornadas de reciclaje en las que han participado 322 familias de los condominios. A partir de estas actividades, entre 2019 y 2022, se han recaudado más de 13 toneladas de residuos entre plástico duro, cartón y botellas PET.

El cuidado del medio ambiente es trabajo de todos; con pequeños cambios podemos contribuir al cuidado de nuestro planeta y a que las familias y en especial los más pequeños crezcan con conciencia ambiental y empatía por el mundo que los rodea.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *