Sábado, 4 de Febrero del 2023
turismo


El Arte de Cocinar

Publicado el 20/01/23

El Arte es aquel conjunto de disciplinas o producciones que puede realizar una persona y cuyos fines son expresivos u estéticos, y que se puede representar a través de lenguajes, como la escultura, la música, la danza, etc. Diversas realidades que despiertan emociones, sensaciones, ideas.

Los que cocinan, incluyen esta práctica, la gastronomía, dentro de algo que es representativo para muchos, que significa e identifica a un país. Se mezcla con la cultura, la historia, y se plasma mediante la manipulación de alimentos para lograr sabores, texturas y formas que despierten recuerdos, placer, sentimientos, etc.

Y si pensamos en el arte culinario, se nos viene a la mente cómo presentamos ese plato que tantas horas de elaboración puede llevarnos, y para ello, el menaje cumple un rol fundamental en este aspecto.

Es por eso que en ese artículo repasaremos todo lo que implica una preparación tradicional o exótica, con recetas conocidas o mágicas para deleitar, con su presentación y degustación, muchos paladares.

Y también, como cuestión no menor, repararemos en los elementos necesarios para elaborar y presentar un plato único, aquellos indispensables para cocinar, como una olla, una sartén o los platos, teniendo en cuenta los básicos que no puede faltar en ninguna cocina.

  • Pensar con qué plato quieres deleitar

Siempre es importante tener en cuenta el plato que deseas preparar, para volcar toda la pasión y lograr aquellos gustos y sabores, muchos de los cuales pueden prepararse de manera muy sencilla.

Para empezar, es importante contar con un menaje de cocina que sea adecuado y de calidad, y lleva tiempo elegirlo. Esto comprende todos aquellos utensilios que son indispensables para poder cocinar en casa.

Abarcan desde los que pueden guardarse en un cajón hasta le tradicional juego de ollas. Tenerlos, te facilita elegir, cuáles son los más adecuados para usar tu preparación.

Es necesario tener en cuenta para qué cantidad de personas debes cocinar, y una vez determina la cifra, optar por emplear una olla pequeña u ollas de mayor de tamaño, que den comodidad en la elaboración.

Tu elección de plato también tiene que ver con el material de las ollas de cocinar que vas a elegir para una cocción adecuad de los alimentos, dado que algunas ollas Perú son buenas para hacer sopas o salsas, y otras para hacer estofados o pastas, entre otras.

Si estás comenzando a encontrar interés y ese gran amor por el arte de cocinar, pueden salir grandes ideas de tus preparaciones y para ello, debes hacerte de los mejores elementos para preparar los mejores platos. Elegirlos de calidad, como en el caso de las ollas, determinará la olla precio a adquirir, pero verás que es una gran inversión que valdrá la pena.

  • Elegir la forma adecuada de presentación

Vimos que la preparación conlleva tomar varias decisiones, puesto que una vez que eso está hecho, la forma de presentar la creación culinaria es crucial para una completa degustación del plato.

En este sentido, el menaje de mesa que se encuentra a disposición ofrece bellísimas opciones:

  • Cubertería: comprende las cucharas, los tenedores, los cuchillos y los cubiertos para servir, los cuales dependerás del plato a degustar.
  • Cristalería: está formado por los vasos, las copas, las botellas, las jarras y las copas de helado.
  • Vajilla: son los platos, las fuentes, las ensaladeras, los bowls, las tazas, los tazones, las lecheras, las azucareras, etc.

Dentro de la cocina creativa que caracteriza la actualidad, el emplatado y la presentación es algo que no puede fallar. Para ello, el menaje de cocina platos, tiene un rol central para acompañar el cierre de una degustación.

Desde la elección de un color, liso o con flores, grandes o más pequeños, como distribuir las raciones e ir realizando composiciones, ayudan al arte de presentación del plato.

  • Tener una cocina completa

Hoy existen muchos programas de cocina, y hasta perfiles de grandes cocineros, compartiendo recetas simples con ideas novedosas, y sobre todo, saludables. Quizás, también se ven más reales compartiendo aquellos platos que puedes hacer en casa, pero muchas veces pasa, que piensas que no puedes hacerlos si no tienes los elementos que utilizan los profesionales.

Equipar tu cocina, sin hacer gastos innecesarios, es todo un desafío. Veamos el menaje y los utensilios indispensables, ya seas experto o principiante en el camino de los sabores.

  • Sartenes: tamaño, material y calidad en una misma línea.
  • Baterías de cocina: el juego de ollas, deben ser de un material apto para el tipo de cocina que tengas. Aluminio, acero inoxidable o un material más resistente, como el hierro, pueden ser algunas de las alternativas.
  • Cuchillos: es un elemento imprescindible y tan importante como los anteriores. Si son de acero inoxidable, mejor.
  • Una fuente para horno: de acero antiadherente, vidrio o de loza.
  • Peladores: es práctico y fácil de usar, con mango de plástico o de acero.
  • Espumaderas y cucharones: un set que no puede faltar. De bambú, de silicona o de acero inoxidable.
  • Tablas: desde las de madera hasta las de polietileno, puedes utilizarlas de acuerdo a los alimentos que debes cortar.
  • Escurridores y coladores, bowls para mezclar, tijeras, batidores de varillas y espátulas.

    • Ya no tienes excusas para cocinar algo rico 
    • Los aficionados invierten mucho dinero en sus cocinas, porque es su espacio de trabajo e inspiración para poder conquistar los paladares de los comensales. Y no solo estamos hablando de tiempo y dedicación, degustando y mezclando nuevos sabores, sino que la tarea se centra en invertir tiempo en probar aquellos elementos necesarios y adecuados, para poder cocinar con cuidados y buen gusto.

Organizar la cocina, es otro punto que ayuda a que el tiempo dedicado sea productivo, dado que el orden de la vajilla y el menaje de cocina que se emplea, si no lo ordenamos, puede generar un caos.

De esta forma, acomodar todo en su lugar antes de comenzar, dejando a disposición solo lo que se utilizará, facilita el acceso a los utensilios y también colabora en la tarea de cuidado de los menajes.

Ahora sí, cada cosa en su lugar, cada alimento bien cocido en un recipiente adecuado, combinado con especias y servido en un delicado plato, es la invitación perfecta.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai