Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Bono de 820 soles: ¿ A quiénes les corresponde y cómo hacer para inscribirse?

Publicado el 17/01/23

Lima, 17 de Enero del 2023.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que cerca de tres mil trabajadores de la Cultura y el Arte del país recibirán el Bono de 820 soles que entregará el Gobierno, para reactivar a uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19 y la coyuntura actual, que ha provocado la suspensión de muchas actividades artísticas.

Los beneficiados serán los trabajadores que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – Rentoca, dependientes o independientes, que cuenten con certificado emitido hasta el 31 de diciembre de 2022, según se dispuso en el Decreto de Urgencia Nº 002-2023, que establece medidas extraordinarias para impulsar la reactivación económica en el ámbito sectorial, regional y familiar a través de la inversión pública y gasto corriente.

La norma señala que el bono se entregará a aquellos que tengan ingresos menores a dos Remuneraciones Mínimas Vitales, que actualmente es de S./ 1,025 soles, según lo dispuesto en el Título II, artículo 15 del DU, sobre Otorgamiento de subvención económica a favor de los trabajadores dependientes o independientes y/o prestadores de servicios culturales inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y Artes – Rentoca, y que cuenten con certificado emitido hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá más de 2 millones 300 mil soles, destinados al pago del bono.

Además, señala que se autoriza, por única vez y de manera excepcional, al Ministerio de Cultura, a otorgar una subvención económica no reembolsable de S/ 820 soles a favor de los trabajadores dependientes o independientes y/o prestadores de servicios culturales, inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y Artes – Rentoca, con certificado emitido hasta el 31 de diciembre de 2022, cuyos ingresos declarados no superan dos Remuneraciones Mínimas Vitales.

El Ministerio de Cultura aprobará mediante Resolución de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, las normas complementarias para la operatividad, monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales fueron entregados los recursos públicos.

La subvención económica no reembolsable autorizada se otorgará hasta el 30 de junio de 2023.

¿Quiénes pueden recibir el bono?

Los que tienen derecho al bono son los trabajadores culturales que se dedican a actividades económicas vinculadas a siete sectores de la cultura y las artes, como la música, artes escénicas, artes visuales, audiovisual, fonografía y nuevos medios, libro y lectura, enseñanza cultural, y lenguas indígenas u originarias y tradición oral. Todos ellos deben estar inscritos en el Rentoca y haber recibido su certificado hasta el 31 de diciembre del 2022.

Los bonos ser podrán hacer efectivo presentando únicamente su Documento Nacional de Identidad ante el Banco de la Nación, hasta el 30 de junio del presente año. Con esto, se espera reactivar al sector afectado por la pandemia y de aquellos que redujeron sus ingresos durante los días de movilizaciones sociales en el país.

¿Cómo inscribirse para el bono?

-El Ministerio de Cultura viene brindando orientación personalizada y presencial para que los interesados puedan inscribirse correctamente en el Rentoca. La atención se desarrolla en el módulo de atención ubicado en la Mesa de Partes de la sede central (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), donde podrán resolver todas las consultas relacionadas al proceso de inscripción.

-El horario de atención de la sede principal es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Asimismo, para los artistas y trabajadores culturales que viven en regiones, pueden acercarse a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) más cercana y recibir orientación para su inscripción.

– Los artistas, trabajadores culturales y organizaciones que deseen inscribirse al Registro de forma virtual, pueden hacerlo ingresando a la página https://rentoca.cultura.pe

– El Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – Rentoca es una herramienta que regulará la administración del registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales, así como de los bienes del patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai