Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



UTP organiza Concurso de Inventos para el Desarrollo de Soluciones Tecnológicas

Publicado el 14/12/22

Lima, 14 de Diciembre del 2022.- Con el objetivo de incentivar y reconocer la creatividad e ingenio de la comunidad universitaria, el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) y las Direcciones de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú desarrollaron la primera edición del Concurso de Inventos UTP 2022.

Esta competencia recibió 39 postulaciones, presentadas por docentes, estudiantes, egresados y administrativos, con propuestas para atender problemas o necesidades específicas en los diferentes sectores del país. De los proyectos presentados, 27 fueron provenientes de la región Lima, de los campus Ate, Lima Centro, Lima Sur y Lima Norte; seis de la región Norte, de los campus Piura y Chiclayo; y seis de la Región Sur, de los campus Arequipa, Huancayo e Ica.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Mauricio Osorio, subdirector de promoción al patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi; Jonathan Golergant, rector de la UTP, así como los participantes de la competencia.

Cabe destacar que todos los proyectos fueron evaluados por jurados externos con amplia experiencia en materia de patentes, incluyendo funcionarios del Indecopi.  El primer lugar fue para el “Cepillo eléctrico con masajeador de encías para personas con dentadura incompleta” de la egresada Kiara Osorio, quien explicó que “mediante el presente invento se evita el enrojecimiento, sangrado y raspado de las encías de usuarios con dentadura incompleta por el uso de cepillos convencionales con cerdas fijas y generalmente duras. De esta manera, ellos tendrán por primera vez un cepillo eléctrico adaptable a sus necesidades y garantizando una experiencia de lavado cómoda y confortable, además de efectiva”.

El segundo lugar lo obtuvo el “Sistema automatizado de pelado y cortado de papas” de Alberto Alvarado, coordinador de diseño académico de Ingeniería. Él sostuvo que “el impacto de nuestra invención es que vamos a poder mejorar la productividad en la industria de comidas. El empresario podrá reducir la mano de obra, ahorrar tiempo y las papas ya cortadas podrán ser usadas rápidamente en los diferentes platos. Por su parte, el cliente tendrá un mayor control de higiene para el consumo de los alimentos”.

Finalmente, el tercer lugar fue para el proyecto “Analizador de redes eléctricas basado en la red Adaline sobre Hardware de 8 bits y reducidas memorias RAM y EEPROM” del docente Javier Alcántara. El comentó que “este invento consiste en un analizador de redes que mide los principales parámetros de calidad de la energía eléctrica para sistemas trifásicos, usando un procedimiento de medida basado en la red Adaline, programado en un microcontrolador (MCU) de 8 bits, que tiene integrada una reducida memoria RAM y EEPROM”.

Gracias a sus propuestas, los ganadores obtuvieron premios de S/. 5 000, S/. 3 000 y S/. 1 000, respectivamente. Además, de ser el caso, se brindará asesoramiento y pago de tasas correspondientes para el proceso de solicitud de patente ante el Indecopi.

Al respecto, Mauricio Osorio del Indecopi afirmó que “las patentes son sumamente importantes dentro de estos procesos creativos y qué mejor que llevarlos a cabo en las universidades, que son espacios por excelencia donde se combinan los nuevos conocimientos con la promoción de la investigación. Eso da como resultado potenciales productos nuevos o mejorados y también procedimientos que pueden ser protegidos, a través de su registro ante el Indecopi y, en general, a nivel de las oficinas internacionales de propiedad intelectual”.

Por su parte, Jonathan Golergant, señaló que “en la UTP tenemos el propósito de hacer posible que cada uno de nuestros estudiantes, en todo el Perú, transforme su vida para siempre. Y este concurso es una iniciativa que también se relaciona con transformación, debido a que los inventos y la capacidad de creación del ser humano, desde la universidad, terminan siendo vehículos fundamentales para dejar un impacto positivo en el mundo y propiciar una vida mejor”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *