Martes, 31 de Enero del 2023
turismo


Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas del Voluntariado en su etapa final

Publicado el 27/12/22
  • El próximo 5 de Diciembre se reconocerá las buenas prácticas realizadas por organizaciones de voluntariado de todo el país.
  • La ceremonia de Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas 2022 de Voluntariado es un evento implementado por la dirección de voluntariado del Ministerio de la Mujer con el apoyo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV) y la Alianza Francesa.
  • Se reconocerán buenas prácticas en voluntariado estatal, corporativo, comunitario, civil, académico e internacional.

Lima, 27 de Diciembre del 2022.- El voluntariado es una de las expresiones más significativas y de mayor impacto de una ciudadanía activa y ética, comprometida con el desarrollo del país.

En Perú, de acuerdo a la dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son aproximadamente 300 las organizaciones y más de 10 mil personas, las que se han inscrito en el Registro de Voluntariado, a través del cual, el Estado las reconoce y fortalece.

Las iniciativas de voluntariado en nuestro país, se orientan -principalmente- a tres temáticas: educación de calidad, prevención de la violencia y medio ambiente. Esta muestra de solidaridad y responsabilidad es reconocida a nivel internacional, tal como lo expresa el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Perú, que afirma que el voluntariado de nuestro país es considerado un ejemplo a nivel regional, por su nivel de organización.

Justamente, con el objetivo de identificar y poner en valor el aporte del voluntariado al desarrollo del país, se diseñó el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado, como una estrategia para fortalecer el voluntariado nacional, mediante la réplica y escalamiento de las buenas prácticas identificadas.

“Lo que buscamos es poner en el centro de la atención de las políticas públicas, al voluntariado. Este reconocimiento es el más importante que otorga el estado peruano a las organizaciones que implementan buenas prácticas y que merecen ser replicadas y visibilizadas. De esta manera, reconocemos el aporte del voluntariado para el desarrollo del país”, destacó Silvia Mori, directora del Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Organizaciones Vulnerables, durante el lanzamiento de la Semana del Voluntariado.

Convocatoria a nivel nacional

En esta segunda edición del Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas han participado 45 iniciativas de voluntariado, implementadas por organizaciones de las regiones de Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Puno, Lima y Tacna.

Las iniciativas, presentadas por organizaciones públicas y privadas, han sido categorizadas en: voluntariado académico, comunitario, internacional, corporativo, civil y estatal.

Aliados estratégicos para impulsar el voluntariado

Una de las instituciones impulsoras del voluntariado en el Perú es Naciones Unidas, que reconoce la importancia del liderazgo que tiene el Estado para tejer, fortalecer y formalizar las actividades de voluntariado.

“El gobierno es un buen articulador que nos permite reconocer y recoger información de las distintas actividades del voluntariado, genera, además, un espacio para socializar las ideas, compartir aprendizajes y buenas prácticas. Creemos también que la práctica del voluntariado nos permitirá lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, destacó Óscar Málaga, coordinador del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en el Perú.

Por su parte, Neal Naval Hernández, coordinador del Voluntariado de la ONG Adra Perú, destacó que el servicio de voluntariado ha crecido en los últimos años y cada vez más personas se suman a esta iniciativas que buscan mejorar la vida de los más vulnerables.

“El voluntariado es esencial en la vida de las personas, nuestro objetivo es expandir este servicio para que más hombres y mujeres se sumen y, además, entrelazar las iniciativas de otras organizaciones para hacer una sola fuerza y brindar un solo apoyo a todas las personas que hoy necesitan de nosotros”, destacó.

Finalmente, Silvia Mori, directora del Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Organizaciones Vulnerables, resaltó los criterios que han tenido para seleccionar a las organizaciones que serán reconocidas “Ponemos en valor el diseño y gestión de los proyectos y/o programas sociales; nivel de articulación; igualdad de oportunidades; interculturalidad; inclusión social; legalidad; innovación y sostenibilidad del proyecto, pero, sobre todo, el impacto social que han alcanzado”.

Datos:

· El evento del Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado se realizará el próximo 5 de diciembre en las instalaciones de la Alianza Francesa de Miraflores.

· El evento forma parte de la Semana del Voluntariado, iniciativa coorganizada por el Ministerio de las Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y France Volontaries.

· El evento también podrá ser seguido virtualmente vía el Facebook Live del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

· Para mayor información sobre las actividades programadas para la Semana de Voluntariado, que se desarrollan a nivel nacional pueden ingresar a: https://bicentenario.gob.pe/semanadelvoluntariado2022/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai