Viernes, 27 de Enero del 2023
turismo


¿Qué es la Gripe Aviar? Conoce más sobre esta enfermedad y qué precauciones debes tomar

Publicado el 01/12/22

Lima, 1 de Diciembre del 2022.- Desde el primer brote de Gripe Aviar en el Perú, reportado en la primera quincena de noviembre en Piura, la evolución de esta enfermedad que afecta a las aves. ha sido exponencial. Hoy las autoridades informan de más de 14,000 casos de aves marinas muertas y brotes en aves de corral. Debido a ello conozcamos sobre este virus y qué medidas se deben adoptar para evitar su propagación.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. De acuerdo a los especialistas, estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo (en algunas especies se presenta de forma asintomática y en otras es mortal) y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviar A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas. También se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con virus de aves infectadas.

Las aves acuáticas silvestres incluyen especies como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, y aves costeras, como pelícanos, cigüeñas, chorlitos y andarríos. Las aves acuáticas silvestres, en especial los patos buceadores, se consideran reservorios (organismos hospedadores) de los virus de la influenza aviar tipo A. Las aves acuáticas silvestres pueden infectarse por los virus de la influenza aviar A en los intestinos y las vías respiratorias. Los virus de la influenza aviar A son contagiosos entre las aves.

Virus “altamente patógeno”

En su declaratoria de emergencia por la presencia de la influenza aviar en el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) definió como “altamente patógena” el tipo de virus detectado en los pelícanos que murieron por esta enfermedad.

Se considera “altamente patógeno” al virus de la gripe aviar que causa una enfermedad grave y una alta tasa de mortalidad en las aves infectadas y se propaga rápidamente entre estas especies.

¿La enfermedad es contagiosa para los humanos?

Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. Sin embargo, en el mundo se han reportado casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar. En estos casos, la mayoría reportados en Asia, han variado en gravedad, desde los asintomáticos o casos leves hasta enfermedades graves que devinieron en la muerte.

Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

La propagación de los virus de la influenza aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente y, cuando ocurrió, solo se propagó a pocas personas. Sin embargo, dada la posibilidad que tienen los virus de la influenza aviar de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de las infecciones en seres humanos y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública.

¿Cómo se previene?

Tanto el Senasa como el Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a la población no acercarse ni tocar a las aves muertas o enfermas que aparecen en las playas del litoral peruano y evitar la exposición de animales domésticos.

Para las personas que tienen contacto con aves domésticas se les recomienda instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales.

Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres. Limpiar diariamente los corrales.

Lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.

El Minsa indica que las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar) deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna.

Afirma que los establecimientos de salud cuentan con materiales e insumos para su detección oportuna, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, el Minsa indicó que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica. Los establecimientos de salud supervisan los casos de infección respiratoria aguda grave inusitada (Iragi), principalmente en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) como de otros animales, a los cuales se debe tomar una muestra en forma inmediata.

Asimismo, recomienda fortalecer los sistemas de vigilancia centinela de la enfermedad tipo influenza (ETI) y de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) para monitorear los cambios de comportamiento epidemiológico y la circulación viral a fin de evaluar los patrones de transmisión, la gravedad del cuadro clínico, el impacto en el sistema sanitario y la sociedad e identificar los grupos de riesgo que puedan desarrollar complicaciones asociadas a la influenza.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai