Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



QATAR 2022: El Campeon de América, Argentina vence en penales a Holanda y accede a semifinales

Publicado el 10/12/22

Doha, 09 de Diciembre del 2022.-Con Sergio Goycoechea presente en el estadio Lusail, Emiliano ‘Dibu’ Martínez emuló al icono de Italia-1990 y paró dos penales ante Países Bajos en la tanda decisiva este viernes para llevar a Argentina a semifinales del Mundial de Catar-2022.

Dos atajadas en los dos penales iniciales, lanzados por Virgil Van Dijk y Steven Berghuis (4-3 tras empate 2-2), lanzaron el triunfo argentino, que parecía asegurado hasta que Wout Weghorst logró un doblete in extremis (83, 90+11).
 
Tres horas antes el ‘Dibu’, de 1,95 metros, había salido del vestuario en segundo lugar para formar en la ceremonia de los himnos, escoltando a su capitán Lionel Messi.

Clave ante Australia

En el poco trabajo que le dieron los atacantes de Países Bajos, una salida por bajo ante Steven Bergwijn (18) y un balón alto que blocó en una falta lateral justo antes del descanso (45). Poco pudo hacer en el doblete de Weghorst.
 
El arquero del Aston Villa ya fue clave en octavos ante Australia, cuando evitó la prórroga con una intervención ante Garang Kuol, en el último instante del descuento final.
 
Todavía en el suelo, Enzo Fernández y Nicolás Otamendi se lanzaron sobre él en la que ya es una de las imágenes icónicas de la Albiceleste en Catar.
 
Pilar de la Scaloneta, el ‘Dibu’ había sorprendido con su peinado en el partido contra los Socceroos. En el lado izquierdo de su cabeza lució los colores de la Albiceleste, ‘obra’ que repitió este viernes.
 
En la Copa América 2021 ya había mostrado su maestría en los penales. En semifinales, ante Colombia en Brasilia, fue el héroe tras el empate 1-1: En el lanzamiento de Yerry Mina utilizó incluso una táctica de presión psicólogica, deslizando frases para poner nervioso a su rival (“A vos, te conozco”, “Mira que te como, hermano”).
 
El jugador colombiano erró su tiro. En la tanda decisiva de aquella semifinal, detuvo también los lanzamientos de Davinson Sánchez y Edwin Cardona, clasificando a su equipo a la final, donde luego se impondría 1-0 a Brasil en Maracaná.
 

Trabajo psicológico

 
El ‘Dibu’ recibió el Guante de Oro al mejor arquero de la Copa América. Fue un antes y después en su carrera, tanto en el plano deportivo como personal.
 
“Me explotaron las redes después de eso, pero lo primero que hice fue llamar a mi psicóloga para calmarme. Pasamos horas hablando. Con Brasil comencé el partido muy relajado, como si no estuviera jugando una final”, contó unos meses después en una charla en ‘streaming’ con el exarquero inglés BenFoster en Amazon Prime Video.
 
Tras la Copa América vino el triunfo en la Finalissima en junio ante Italia. Y como colofón, el Mundial.
 
“El trabajo y sacrificio me llevó a estar en una Copa del Mundo. Sin mi familia y amigos no lo podría haber logrado. Defenderé a mi país con todo lo que aprendí en lo profesional y en la vida”, escribió antes del torneo junto a un vídeo de momentos históricos de Argentina en el Mundial.
 
La primera imagen de ese vídeo era todo un presagio: el arquero Sergio Goycoechea atajando un penal a Roberto Donadoni en la tanda de penales que Argentina ganó a la anfitriona Italia en las semifinales del Mundial de 1990. Este viernes el ‘Dibu’ acabó entre lágrimas y agitando su camiseta. Argentina vuelve a semifinales, donde espera Croacia.

EL PARTIDO

Argentina es el segundo semifinalista del Mundial Qatar 2022en una jornada estelar en la que se bajó de carrera Brasil al inclinarse a Croacia y cuando se instalaron en la historia más grande las dos atajadas de Emiliano Martínez en la definición desde los 12 pasos que ganó la Albiceleste por 4 goles contra 3 de Países Bajos.

El camino para Scaloni no ha estado exento de problemas, puesto que tuvo que saber perder con Arabia Saudita para entender que no podía dar ventajas si su objetivo era trascender hasta instancias definitivas, lo que ha logrado al sacarse de encima a Australia en octavos. La banda holandesa de Louis van Gaal promovió el orden para llegar hasta la ronda de 8: después de superar a Qatar y Senegal, además de igualar con Ecuador, borró a Estados Unidos sin comer vidrio, pero pese a todo esfuerzo en los 120, un doblete de Weghorst después del 2-0 que instalaron Molina Lucero y Messi, Dibu se encargó de la épica, conteniendo los disparos de Virgil van Dijk y Berghuis. Lautaro metió el cuarto, el decisivo. Dalic mira de reojo.

Fuente Andina

Foto: AFP

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *