Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Presidenta Dina Boluarte descarta renunciar, exige al Congreso aprobar Adelanto de Elecciones y anuncia cambios

Publicado el 17/12/22

Lima, 17 de Diciembre del 2022.- La Presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió hoy al Congreso que reflexione y no busquen pretextos para evitar aprobar el dictamen para el adelanto de las Elecciones Generales.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, recordó que de iniciativa propia presentó un proyecto de ley para el adelanto de las elecciones, el mismo que ya está en el Parlamento Nacional, que es el que debe definir este nuevo proceso electoral.

“El Congreso debe reflexionar y trabajar de cara al país, el 83 por ciento de la población quiere adelanto de elecciones, entonces no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, voten de cara al país, no se escuden detrás de una abstención”, manifestó.

En ese sentido, la mandataria exigió que se reconsidere la votación del pleno del Legislativo, que en la víspera no alcanzó el número mínimo para la aprobación de dictamen correspondiente.

“Está en vuestras manos señores congresistas el adelanto de elecciones, ya el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, aseguró.

Asimismo, refirió que nada se resuelve con su renuncia a la Presidencia de la República, por lo que sostuvo que “estaremos firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de las elecciones”.

Orden constitucional

En otro momento, la jefa de Estado indicó que está en el máximo cargo del país cumpliendo el orden constitucional al integrar la misma fórmula presidencial con el expresidente Pedro Castillo, quien al ser vacado por el Congreso tuvo que dejar el cargo.

“Estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar con ustedes y resolver los problemas que tiene el país”, aseguró.

Asimismo, recordó que protegió hasta cuanto pudo al exmandatario y fue quien le recomendó no plantear la cuestión de confianza ante el Congreso de la República, pues ello provocaría más enfrentamiento y polarización.

“Recomendé y sugerí en ese momento que no era conveniente presentar esa cuestión de confianza, que más bien, debíamos tejer puentes para que junto con congresistas demócratas se pueda enderezar la ruta del país con cambios firmes”, agregó.

Acciones

De otro lado, explicó que se llamó al Consejo de Estado para resolver el tema de las protestas y violencia que afectan a diversas regiones del país.

También, refirió que llamaron a la Iglesia para que puedan ser los intermediarios del diálogo “entre los grupos violentistas y nosotros” para poder trabajar de manera fraterna y ordenada dentro de lo cánones de la ley.

“No podemos generar violencia sin razón alguna, el Perú después de la pandemia no puede parar, el Perú luego de guerra entre Rusia y Ucrania, tiene problemas por resolver, como el caso de la urea”, añadió.

La mandataria precisó que las Fuerzas Armadas salieron para cuidar a la población, ante el desborde de la situación provocada por los grupos violentistas, que no salieron a las calles de la noche a la mañana, sino que “tenían tácticamente programada la toma de aeropuertos y carreteras”.

“Es muy doloroso en mi calidad de mujer y como primera presidenta del país en 200 años, que un grupo violentitas genere tanto horror y terror, calma, porque solo entre la calma, paz y diálogo sincero y abierto podremos trabajar”, sentenció.

Presidenta Dina Boluarte anuncia próxima recomposición del Gabinete Ministerial

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció hoy la próxima recomposición del Gabinete Ministerial, al explicar que la actual conformación respondió a la crisis política y que hoy el país requiere un renovado equipo ministerial para resolver los problemas del país.

Durante conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, indicó que el actual Gabinete Ministerial fue conformado “a mitad de una crisis” producto de un golpe de Estado “que nadie esperaba”.

“Por eso anuncio que haremos una recomposición del Gabinete Ministerial para poder poner a los ministros conocedores de cada sector, porque no queremos ser un gabinete de palabras, de teoría, sino uno que resuelve los problemas del país”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que “esta recomposición se hará en algunos días más”, con la finalidad de darle “un mejor servicio a la patria”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *