Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Plan Navidad Segura ejecuta programa “Lima Celebra Sin Pirotecnia” en Conglomerados Comerciales

Publicado el 07/12/22

Más de 800 agentes municipales y la PNP vigilan la zona para atención de emergencias

Lima, 7 de Diciembre del 2022.- Con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden y la integridad de los ciudadanos en la zona comercial de los conglomerados Mercado Central, Mesa Redonda y Triángulo de Grau, la Municipalidad de Lima presentó las acciones conjuntas y operativas del Plan Navidad Segura y el Programa Lima Celebra Sin Pirotecnia.

Desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre, un contingente de 804 agentes y brigadistas pertenecientes a las áreas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, Gestión del Riesgo de Desastres, Movilidad Urbana, Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudad, con el apoyo de la Policía Nacional, permanecerán vigilantes en la zona con la finalidad de evitar cualquier situación de emergencia.

Durante este evento también se dio inicio al Programa Lima Celebra Sin Pirotecnia cuyo fin es educar, sensibilizar y prevenir al público de los riesgos sobre la fabricación, almacenamiento y comercialización de productos pirotécnicos.

Para ello, se realizarán operativos de inspección dirigidos al decomiso de productos pirotécnicos en puntos de venta informal en vía pública, en establecimientos no autorizados, vías metropolitanas o almacenes clandestinos.

Durante el lanzamiento personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional realizó una demostración sobre el mal uso de pirotécnicos y los accidentes que pueden suceder ante la incorrecta manipulación de estos productos.

Por su parte, personal de Fiscalización y la brigada canina de Serenazgo desarrollaron una dramatización sobre el control que ejerce el personal edil a los estibadores y comerciantes informales que comercializan los productos pirotécnicos dentro de los conglomerados.

Durante la campaña del año pasado se decomisaron 8,000 artefactos pirotécnicos que se vendían de manera informal en la vía pública, como bombardas, cohetones, misiles y silbadores, gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Lima y las comisarías del sector.

Segunda etapa del Plan Navidad Segura

La actividad de lanzamiento de la segunda etapa del plan estuvo a cargo de la Gerencia de Fiscalización de la comuna edil y funcionarios de otras gerencias. También se contó con la presencia de la congresista de la República, Susel Paredes, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada, así como representantes de los Bomberos Voluntarios, Sucamec, Sisol, entre otros.

Dentro de las acciones operativas del plan se contempla las clausuras y desarticulación de galerías y/o locales comerciales donde se realice almacenamiento clandestino de productos peligrosos que puedan producir un incendio y afecte de sobremanera el bienestar de clientes y comerciantes.

También se ha implementado un plan de desvío vehicular para un mejor desplazamiento de automóviles que circulen y lleguen a estos conglomerados comerciales. Así también se han dispuesto 10 calles de ingreso y salida donde se realizará el control de estibadores formales por parte de la autoridad municipal.

Con estas acciones operativas, se busca salvaguardar el bienestar y la vida de los comerciantes, clientes y todas las personas que realizan diariamente sus actividades comerciales durante las fiestas navideñas.

De la misma manera, en el marco del Plan Navidad Segura la Municipalidad de Lima, en alianza estratégica con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, desarrollará una campaña de sensibilización y acciones contra las bebidas alcohólicas no aptas para el consumo humano. Para ello se contará con el apoyo de la Policía Nacional, Indecopi, Ministerio de Salud y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *