Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los supervisores de San Francisco aprueban el uso de Robots Policiales con licencia para matar

Publicado el 01/12/22

La respuesta definitiva la deberá avalar la alcaldesa de una de las ciudades más liberales de EEUU, con la crítica de que esto no llevará más que a ampliar la militarización de los agentes de la ley

EEUU, 1 de Diciembre del 2022.- San Francisco dio respuesta este miércoles a una pregunta. ¿Puede la policía utilizar robots con autorización para matar? La junta de supervisores de la ciudad californiana decidió que sí, por ocho votos contra tres, después de un debate acalorado y emocional que reflejó la división de un municipio, marcadamente liberal, respecto al apoyo de las fuerzas de seguridad.

La policía dispondrá de la capacidad de utilizar robots potencialmente letales, controlados a distancia, en situaciones de emergencia, “cuando el riesgo de que los agentes y otros ciudadanos corren el riesgo de perder la vida de forma inminente y siempre que antes no puedan abortar la amenaza usando otras alternativas de fuerza o de tácticas de desescalada de la tensión”.

La medida deberá superar otra votación la próxima semana y luego todo quedará en manos de la alcaldesa London Breed, que tiene la capacidad de rubricar la medida o rechazarla.

El caso ilustra un asunto que saltó a la luz pública en el 2016. Entonces, la policía de Dallas (Texas) se vio obligada a improvisar una solución ante la acción del francotirador Micah Xavier Johnson, que tendió una trampa a los uniformados. Murieron cinco. Tras horas de una situación de tensión, incapaces los agentes de acercarse al pistolero, la policía echó mano de un robot con un tentáculo extensible cargado con un explosivo que lo acercaron al pistolero, que falleció en la detonación.

Este incidente hizo que se propagara la discusión sobre si se había de permitir a las fuerzas de seguridad emplear artilugios teledirigidos con capacidad mortal.

La votación a favor en San Francisco contó con fuertes objeciones de los grupos en defensa de los derechos civiles y de los grupos que vigilan las actuaciones policiales. Los oponentes sostienen que la autorización letal llevará a una posterior militarización de la fuerza policial, ya de por si muy agresiva con las comunidades pobres y minoritarias.

Connie Chan, miembro del comité de supervisores y a favor del permiso, aseguró que entendía las preocupaciones sobre este manejo, pero remarco que, de acuerdo con la legislación estatal, “estamos obligados a aprobar el uso de estos equipamientos, aunque no sea una discusión fácil”.

El departamento de policía de San Francisco no dispone de robots pre armados y no tiene planes de disponer de estos. Pero si podría desplegarlos con explosivos “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos peligrosos violentos y armados” y así salvar vidas, según un comunicado de la portavoz Allison Maxie.

“Los robots equipados de esta manera solo serán utilizados en circunstancia extremas o prevenir la pérdida de vidas humanas”, añadió.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *