Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Gripe Aviar: Abastecimiento de Aves de Corral en Campaña Navideña está garantizado

Publicado el 10/12/22

No existe peligro al alza del pollo, pavo y huevos, indica la Asociación Peruana de Agricultores

Lima, 10 de Diciembre del 2022.- El Abastecimiento de Aves de corral como el Pavo y Pollo está garantizado al haberse tomado oportunamente las medidas de bioseguridad para que no se siga propagando la gripe aviar entre estos animales, señaló Pedro José de Zavala, integrante del consejo directivo de la Asociación Peruana de Agricultores y gerente general de la empresa La Calera.

“Hasta el momento la situación (gripe aviar) no ha golpeado la industria (avícola), por lo tanto, mientras sigamos así, el abastecimiento de pollo, huevos y demás se encuentra asegurado en el mercado gracias a las medidas adoptadas por los productores y el Senasa”, afirmó en el programa Andina al Día.

Una de las primeras disposiciones -dijo- para frenar el aumento de aves contagiadas con la gripe aviar fue reforzar las medidas de bioseguridad en los lugares donde se crían estos animales cuidando escrupulosamente el alimento y la bioseguridad entre los trabajadores.

En segundo lugar, agregó, los productores de aves se encuentran actualmente trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para asegurar que los pelícanos enfermos y muertos sean depositados y enterrados en los lugares recomendados a fin de evitar la expansión del virus.

De igual forma, recomendó a la población no acercarse o tocar estas aves que se encuentran en las playas porque el ser humano, dijo, puede convertirse en un agente de transmisión de la gripe aviar al contaminar otros espacios como los animales de corral.

José de Zavala también refirió que las personas pueden consumir con total confianza los diversos productos de las aves porque no existe ningún riesgo de transmisión de influenza aviar hacia el ser humano.

“La gente no se va a contagiar (gripe aviar) por consumir pollo, pavo o huevo. Allí no está el problema sino en que el ser humano se vuelve un transmisor de la enfermedad al llevar el virus en su ropa o zapatos y más aún si trabaja en una granja. Hay que recordar que esta enfermedad es inocua para el hombre, pero mortal para las aves”, añadió.

Asimismo, señaló que actualmente se han confirmado casos positivos a influenza aviar H5 en aves silvestres (pelicanos) de las regiones de Piura, Lambayeque, Lima y algunos contagios en aves de traspatio o granjas comerciales como por ejemplo en un criadero en Huacho donde el procedimiento establecido por Senasa es el sacrificio de todas las aves.

Por otro lado, aseveró que el precio del pollo y pavo se mantendrá y que no habrá escasez de este producto en los hogares peruanos ya que, hasta el momento, las autoridades sanitarias están controlando esta epidemia.

“El precio de estos productos no tiene por qué modificarse y aunque ha sido un año complicado (por la gripe aviar) tengan la tranquilidad de que podrán comer pavo, como ya es tradicional, en estas fiestas navideñas que se aproximan”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *