Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ejecutivos y Generación Z prefieren el Trabajo Híbrido

Publicado el 27/12/22

Lima, 27 de Diciembre del 2022.- Un reciente estudio de Employment Trends de la Universidad San Ignacio de Loyola encontró que tras la pandemia covid-19 más del 80 % de los ejecutivos y jóvenes de la Generación Z prefieren el Trabajo Híbrido.

Según el estudio, el 85 % de los ejecutivos prefiere el trabajo híbrido, 68 % el remoto y 61 % el presencial. Estos datos son similares en los jóvenes de la generación Z: 81 % prefiere el trabajo híbrido, 69 % el presencial y 63 % el remoto.

Sin embargo, el estudio precisa que los líderes de la generación baby boomers prefieren la presencialidad en un 88 %.

En la investigación participaron 566 ejecutivos de empresas líderes del país y 470 jóvenes de la generación Z, a través de una encuesta online.

Del total de ejecutivos que participó en el estudio, el 30 % pertenece a la generación baby boomers (45 a 65 años), 16 % a la generación X (40 a 44 años), 46 % son millennials (26 a 39 años) y el 8 % son de la generación Z (18 a 25 años).

En cuanto a los motivos por los que renunciarían a un empleo, el 82 % de los ejecutivos dijo que sería por crecimiento profesional, 48 % por una mejor remuneración, 18 % por un mal clima laboral; 8 % por estudios y 3 % por otros motivos.

Otro hallazgo para resaltar es que luego de la pandemia los ejecutivos valoran con mayor importancia el trabajo en equipo; mientras que la generación Z considera la adaptabilidad como la más representativa en ellos.

El orden de valoración para los ejecutivos es el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, la adaptabilidad y el pensamiento crítico. Para la generación Z el orden inicia con la adaptabilidad, seguida del trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional.

Con respecto al bienestar emocional de los trabajadores: el 80 % de la generación Z encuentran muy atractivos los beneficios educativos, las becas, los descuentos académicos y las cuponeras para mantenerse o formar parte de una empresa, mientras que el 65 % de los ejecutivos valora más el reconocimiento que se otorga a los colaboradores.

El estudio también refiere que la alta dirección de las empresas considera a la capacitación como la primera aplicación de la tecnología. Seis de cada diez ejecutivos se encuentran más familiarizados con la automatización (63 %) que con la realidad virtual (53%), la realidad aumentada (42%) y el metaverso (34 %).

Por su parte, la generación Z busca capacitarse en todas las tecnologías de manera equitativa. Invertir tiempo y dinero en conocer más acerca de los avances tecnológicos y sus diversas aplicaciones es su motivación.

Los resultados del estudio Employment Trends USIL fueron presentados por Mariela Sánchez Vásquez, vicepresidenta de Talento y Cultura de la USIL, y analizados por expertos del sector.

Vanina Orellana, jefa de Talento, Adquisición y Marca del Empleador en el BBVA, señaló que el trabajo híbrido abre muchas posibilidades para acomodar tu vida alrededor del trabajo y no al revés. “La clave del éxito es la personalización con toda su complejidad”, apuntó.

De igual manera, Juan José Miranda, director de Tecnología Digital e Innovación en NTT Datta, sostuvo que el modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse. “La tecnología es un medio, pero hay que estar enfocados en ver cómo se hacen más eficientes los procesos a través de ella sin perder de vista el talento”, mencionó.

Employment Trends USIL es el primer y único espacio del sector de educación superior que cuenta con un sistema de investigaciones tendenciales del mercado laboral de alcance nacional e internacional, que busca aportar al conocimiento del comportamiento y requerimiento del mercado en materia de recursos humanos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *