Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Edición 2022: ¿Cuáles son los Barrios más caros de Latinoamérica?

Publicado el 01/12/22
  • Puerto Madero, en Buenos Aires, es el barrio con el precio del m² en venta más elevado en América Latina.  
  • San Isidro, en Lima, ocupa el puesto 11 y Cayma, en Arequipa, el puesto 17 de la lista. 

Lima, 1 de Diciembre de 2022.- A pocas semanas de cerrar el 2022, los portales de búsquedas de inmuebles, Properati y Trovit, presentan los resultados del tradicional Ranking de los Barrios más caros de Latinoamérica, en el que se calcula y compara el precio del m² en venta en las zonas más exclusivas de 20 ciudades de la región.

Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), Ipanema (Río de Janeiro, Brasil) y Vitacura (Región Metropolitana de Santiago, Chile) son los barrios que encabezan el listado. Por su parte, San Isidro (Lima) se ubica en el puesto 11 y Cayma (Arequipa) ocupa la posición 17 del ranking.

6 Países conforman los primeros 10 lugares

Puerto Madero, en la rivera del Río de La Plata, sigue siendo el barrio más caro de Latinoamérica con un precio promedio de USD 5.921 (m²). La zona porteña, ubicada en la capital de Argentina, ha liderado indiscutiblemente el ranking en los últimos 5 años. El barrio bonaerense presenta una caída del 1%, respecto al año anterior.

Completan el podio del ranking, Ipanema (Río de Janeiro) con un valor promedio de USD 4.028 por m² y Vitacura (Santiago) con USD 3.570. Le siguen Del Valle (Zona Metropolitana de Monterrey) con USD 3.566 y Vila Nova Conceição (San Pablo, Brasil) con USD 3.404.

El resto del ‘top 10’ se completa con barrios ubicados en Montevideo, Guadalajara, Ciudad de México, Rosario y Ciudad de Panamá.

La evolución de precios

15 de los 20 de los barrios de esta lista presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por m² en dólares respecto al nivel de 2021. 

Argentina (52%), Colombia (28%) y Chile (14%) son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales.  Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares. Esto mantiene la lógica macroeconómica de que se pierde poder adquisitivo cuando se devalúa la moneda local.

En el resto de países, las  divisas se apreciaron. Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022. En Bosques de Las Lomas (CDMX), el precio del metro cuadrado registra un crecimiento del 22%. Del resto de zonas, solo Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registran un crecimiento del 5%.

Un listado como el que se presenta en este análisis es apenas una corta representación del comportamiento de las economías latinoamericanas. 

Los barrios más caros de Perú

Según el ranking presentado por Properati y Trovit, parte de la red de portales inmobiliarios de Lifull Connect, San Isidro (Lima) es el undécimo barrio más caro de Latinoamérica con USD 2.222 por metro cuadrado, mientras que Cayma alcanza un precio medio de USD 1.132 (m²).

Respecto al 2021, el precio del metro cuadrado en dólares disminuyó un 8% en San Isidro. La misma comparación realizada en soles registra que el precio disminuyó 10%. Ambas variaciones, tanto en moneda extranjera como local, presentan una tendencia negativa en precios basado en la creciente inflación, (variación anual acumulada que supera el 6%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática) y la dinámica del mercado. Cayma, en Arequipa, fue incluido por primera vez en el ranking de los barrios más caros de Latinoamérica en el 2022, por esta razón no hay información referente a la variación de precio.

San Isidro es el epicentro financiero de Lima; una zona llena de edificios modernos y pequeños parques para el disfrute de sus habitantes. Este distrito se caracteriza por su belleza y amplia oferta tanto gastronómica como turística; allí se encuentran lugares como Plaza de Cayma, la Iglesia del Señor de la Caña y el Mirador de Carmen Alto. Durante los últimos años ha cambiado su cara en los sectores residenciales, pues cada vez hay más vivienda vertical en un distrito que se caracterizaba por ofertar principalmente casas.

Metodología

  • Se tomó en cuenta un barrio (distrito o comuna) por ciudad.
  • El ranking se basó en analizar las propiedades en venta de cada país.
  • Se analizaron más de 50 mil propiedades de las ciudades seleccionadas. 
  • En algunas ciudades como Guadalajara, Monterrey y Guayaquil se utilizó como referencia un barrio que no está ubicado propiamente dentro de la ciudad, pero sí dentro de su zona o región metropolitana. 
  • Debido a la volatilidad de las monedas locales, se utilizó el precio promedio del dólar de los últimos seis meses para los precios de Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.
  • Los precios de las viviendas se obtuvieron de los anuncios publicados en Properati y Trovit
  • Aquí puedes consultar la edición 2021 del Ranking de barrios más caros de Latinoamérica.

Sobre Properati y Lifull Connect

Properati es la plataforma digital de bienes raíces experta en ayudarte a encontrar tu nuevo hogar. Nuestro objetivo es conectar a compradores y vendedores para formar un círculo virtuoso de generación de oportunidades de manera rápida y efectiva. Fue fundada en 2012 en Argentina para cambiar la forma en que se venden y alquilan inmuebles en Latinoamérica. Está online en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Desde 2022 forma parte de Lifull Connect. Properati es más que un portal inmobiliario, es experto en conseguir tu nuevo hogar.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai