Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Covid-19: En Enero próximo llegarán las Vacunas Bivalentes al Perú

Publicado el 26/12/22

Lima, 26 de Diciembre del 2022.- En Enero del 2023 estarán llegando al Perú los primeros lotes de dosis de la Vacuna Bivalente contra el Covid-19, anunció la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

“Hemos hechos todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)” recalcó.

Fue durante la visita que realizó esta mañana al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), para dar la bienvenida a los primos bebés nacidos en la Navidad del 2022.

Si bien no dio una fecha exacta para el arribo del antígeno, Gutiérrez aseguró que para su despacho es fundamental contar con esta vacuna para seguir protegiendo a la población en el país.

En esa línea, invocó a la población a acercarse al local de vacunación más cercano para que complete las dosis de la vacuna contra el covid-19 que les corresponde para evitar enfermarse gravemente a causa del virus.

“Nos interesa mucho que, aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el covid-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas”, refirió.

Indicó que, a la fecha, solo el 25% de la población ha completado sus dosis de la vacuna contra el coronavirus, y que existe un alto porcentajes de la población que no se ha atendido.

“Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer, personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja, y si tiene el covid-19, o alguien de nosotros lo lleva (a casa) se va a enfermar y complejas de atenderlas”, sostuvo.

¿Qué es la vacuna bivalente?

En agosto pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.

Al respecto, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a la Agencia Andina.

“Hay personas que, si bien han recibido tres vacunas, porque ese es el esquema completo, se han contagiado, básicamente porque las variantes que han ido apareciendo escapaban de la protección inducida por la vacuna actual o por infecciones de otras variantes”, acotó.

Por esta razón, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

Sobre las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.

La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *