Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo evitar comer o beber en exceso en estas fiestas?

Publicado el 19/12/22

Perú, diciembre de 2022.- Celebraciones como las de Navidad y Año Nuevo llegan acompañadas de constantes reuniones familiares, así como por la ingesta, en ocasiones excesiva, de alimentos y alcohol. En la mayoría de los casos, estas acciones producen diversos malestares.

Para Juan José Moncada, especialista en nutrición clínica y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, es importante tener claro que fisiológicamente el sistema digestivo está preparado para recibir cierta cantidad de alimento y a determinadas horas: a las que lo hemos acostumbrado durante todo el año.

En líneas generales, una buena alimentación es completa y balanceada, es decir, con todos los grupos de nutrientes y en la cantidad y combinación adecuadas. “Si la mantenemos así, podremos ingerir todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, manteniendo el equilibrio adecuado, señala Moncada.

El experto agrega: “los excesos siempre generan alteraciones y pueden llegar a producir problemas de salud muy serios”.

En el caso de cometer algún exceso, se debe dejar descansar al sistema digestivo; consumir lo menos posible y evitar que baje la glucosa, así como incluir mucha fibra, alimentos de fácil digestión y frescos. Esto ayudará a restablecer poco a poco la digestión alterada.

El especialista de la UDEP recomienda también beber mucha agua, porque ayuda a la desintoxicación natural; y se le puede agregar gotas de limón o considerar bebidas digestivas. “Consuma sustancias naturales que ayuden a restablecer la digestión, como los mates digestivos de muña, menta, boldo, manzanilla o el anís”, explica.

Sin embargo, considera el especialista, los cuidados con la alimentación y la ingesta bebidas alcohólicas no solo deben limitarse a las fechas de celebración, sino ser una constante. Por tal motivo, recomienda evitar o reducir las grasas saturadas, que son pesadas para la digestión y, si se consumirán, es importante acompañarlas de vegetales que contribuyen a la digestión, como cebolla fresca mezclada con limón, hierba buena y perejil.

“Si hablamos de la cena, procure que sea limitada en cantidad, pero nutritiva, evitando platos muy condimentados o grasosos, y siempre incluya una porción de vegetales frescos, le darán sensación de llenura ayudando a que consuma menos alimentos y le aportarán fibra dietética para mejorar su digestión”, explica Juan José Moncada.

No se debe olvidar ingerir líquidos que ayuden a la digestión; y, si bebe alcohol, hágalo cuando la comida haya bajado un poco y en una cantidad limitada.

De esta forma, si consumimos los alimentos y el alcohol equilibradamente y sin excesos, es seguro que se disfrutarán las comidas, sin perjudicar el sistema digestivo. Esto nos ayudará a disfrutar de las festividades de una mejor manera.

 

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *