Sábado, 28 de Enero del 2023
turismo


Cambio Climático: Al menos 9 Glaciares se extinguirán en los próximos 20 años en Perú

Publicado el 10/12/22
  • Más de 150 investigadores, entre expertos internacionales y autoridades, se reúnen en Arequipa para abordar los problemas de los ecosistemas de montaña en Perú.
  • Simposio mundial “Las Montañas, nuestro futuro” se realizará este 23 y 24 de Noviembre.

Lima, 10 de Diciembre del 2022.- Al menos 9 glaciares que se ubican en el Perú desaparecerán en menos de 20 años a causa del cambio climático.  En los últimos 50 años ya se ha perdido el 53.56% (1,284.95 km2) de área glaciar debido principalmente al aumento de la temperatura del planeta que aceleró el retroceso de los glaciares, según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

El Perú reúne el 70% de glaciares tropicales del mundo con 18 cordilleras glaciares que abarcan más de mil kilómetros de superficie glaciar. No obstante, los glaciares y las lagunas formadas producto de la deglaciación representan reservas hídricas muy importantes, pero a su vez son fuente de peligros para más de 18 millones de personas en el país.

Frente a estos escenarios y siendo el Perú uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, se realizará este 23 y 24 de noviembre, en la ciudad de Arequipa, el Simposio internacional “Las Montañas, Nuestro Futuro” (MONFU), en el cual se difundirá el conocimiento técnico científico sobre los glaciares tropicales y ecosistemas de montaña, en un contexto de cambio climático y progresiva inseguridad hídrica.

La organización del evento está a cargo del INAIGEM y cuenta con el apoyo del Proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” – INSH, liderado por Forest Trends y del proyecto “Seguridad hídrica y adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas peruanas alimentadas por glaciares” – RAHU liderado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, y en el cual participarán más de 150 investigadores y autoridades, quienes compartirán sus investigaciones científicas sobre la recuperación de los servicios ecosistémicos, y propuestas de acción ante el retroceso glaciar.

Entre los ponentes magistrales destaca la investigadora internacional Dra. Veerle Vanacker (Bélgica), el investigador Dr. Wouter Buytaert (Reino Unido), el Dr. Francisco Cereceda (Chile) y el Dr. Jhan Carlo Espinoza Villar (Perú), entre más de 60 ponentes.

Asimismo, se informó que las investigaciones seleccionadas para el simposio cubren varios tipos de ecosistemas de montaña, infraestructura natural como bofedales, bosques, lagunas e infraestructura ancestral de siembra y cosecha de agua, como las Amunas, claves para asegurar el agua para el presente y futuro.

En tanto, una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica es el veloz deshielo de los glaciares peruanos. Así, por ejemplo, la Cordillera de Chonta (Huancavelica) perdió el 97.82% de superficie glaciar. En 1962 contaba con 17.85 km2 mientras que en 2017 solo quedó 0.39% de área glaciar. En tanto, la Cordillera Blanca perdió el 38.20% de área glaciar. En 1962 contaba con 726.26 km2 de área glaciar mientras que al 2017 alcanzó 448.81 km2, lo que significa que perdió 277.45 km2 de su área glaciar.

Caso similar ocurre con la Cordillera de Ampato (Arequipa) que tenía 146.73 km2 de área glaciar en 1962 y en 2017 solo queda 50.05 km2 de área glaciar. La reducción fue del 65.89%. Otras cordilleras que han perdido con La Raya (83%), Carabaya (71.03%), Huallanca (75.11%), La Viuda (86.57%), entre otros.

EL DÍA MUNDIAL DE LAS MONTAÑAS

El Simposio internacional “Las Montañas, Nuestro Futuro” (MONFU) coincidirá en esta ocasión con las actividades por el aniversario del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, y el Día Internacional de las Montañas, resaltando las investigaciones de alto impacto más recientes en esta temática, elaboradas por investigadores de renombre nacional e internacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai