Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Aeropuerto de Juliaca reiniciaría operaciones mañana Lunes 19 y el de Ayacucho el martes 20

Publicado el 18/12/22
  • Adelantó la ministra de Transportes, Paola Lazarte

Lima, 18 de Diciembre del 2022.-Gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que han ayudado a restablecer el orden público, se van restableciendo las operaciones en los aeropuertos atacados durante las manifestaciones violentas, así como el libre tránsito en las carreteras del país, subrayó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.

En el caso de Arequipa, mencionó que el aeropuerto todavía se encuentra cerrado; sin embargo, dadas las acciones inmediatas adoptadas por su sector, se han realizado los trabajos de restauración y reparación del cerco perimétrico que se concluirá mañana.

Del mismo modo, ante los actos perpetrados en los últimos días destinados a perjudicar las operaciones nocturnas de dicho terminal aéreo, en la víspera se trasladaron luces de contingencia que les permitirá recuperar la operación nocturna este mes, antes de que termine el año, anotó.
“Esto quiero decir que vamos a empezar con operaciones y podemos trasladar 500 pasajeros diarios en la noche, además de los vuelos diarios diurnos”, puntualizó en declaraciones a RPP.
En el caso del aeropuerto de Cusco, dijo que ya se han restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; mientras que en el caso del aeropuerto de Ayacucho, el probable reinicio de operaciones se está programando para el martes 20. “Ello porque también se ha trabajado de manera inmediata la reparación del cerco perimétrico y la restauración de los paños dañados”, precisó.
“En el caso del aeropuerto de Juliaca, en Puno, se da la misma situación y mañana podría reiniciar operaciones, gracias a la reparación del cerco perimétrico y de la infraestructura dañada”, refirió.
La ministra añadió que en Juliaca no ha habido un daño como en el caso de Arequipa, en el cual sí se ha perjudicado equipamientos de apoyo a la navegación nocturna. Ya iniciamos las acciones para poder solucionar de manera oportuna, y se den las condiciones de orden y seguridad. Las Fuerza Armadas están apoyando de manera considerable”, destacó.
 
Turistas varados 
En cuanto a los turistas varados, la ministra Lazarte sostuvo que en coordinación con los ministerios de Defensa y de Comercio Exterior y Turismo se han identificado a estos turistas, se pudieron establecer puentes aéreos y se han programado viajes humanitarios, priorizado primero a las personas varadas que por condiciones de salud
necesitaban un traslado inmediato.

En el caso de los turistas que aún se encuentran varados – prosiguió- están programando su atención y en los próximos días también se los recogerá y traerá a sus destinos.
En relación a las restricciones en los aeropuertos a las personas que van a viajar, explicó que estas medidas se han tomado para proteger y resguardar la integridad de las personas que hacen uso del terminal aéreo, pero mostrando la tarjeta de embarque se puede ingresar a los aeropuertos sin problemas.
La tarjeta sirve como un salvoconducto y pueden llegar al aeropuerto sin complicaciones durante el toque de queda. Hemos tomado la experiencia vivida durante el covid-19”, señaló.
En torno a los boletos para viajar por vía terrestre, invocó a que se adquieran en los horarios en lo que se pueda hacer el desplazamiento, pero –resaltó- están en constante coordinación con la Policía Nacional para evaluar cualquier caso particular que se pueda presentar en los terminales terrestres.
 
Carreteras bloqueadas
Al ser consultada por la situación de las vías de comunicación que continuaban bloqueadas, la ministra Lazarte respondió que es una situación dinámica y los focos se concentran básicamente en el sur.
“En el sur aún tenemos la movilidad un poco restringida en algunos puntos, como en Ayacucho donde se declaró el toque de queda para evitar actos que puedan perjudicar la seguridad pública, y en Puno. En el resto del país la situación es mucho más fluida”, aseguró.
En el caso del norte la situación se encuentra más restablecida. En Virú el tránsito es más fluido. La fotografía va cambiando en el transcurso del día y de la semana, manifestó.
Sobre la carretera Fernando Belaunde Terry, la titular del MTC mencionó que están en plena coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para poder liberar las vías.
Los ciudadanos, recordó, para saber qué vías que se van despejando o están restringidas, cuentan con una herramienta que es el mapa interactivo de la Sutran, que se actualiza cada hora y diariamente se comunica a medios de comunicación cuál es el estado de las carreteras.
Finalmente, la ministra Lazarte incidió en que el MTC a través de todas sus dependencias está trabajando con un solo objetivo, que es salvaguardar y defender la integridad y defensa de los ciudadanos del sistema democrático, para que el Perú pueda estar en paz.
En los siguientes días, la titular el MTC viajará a Paco y Huánuco, para verificar la situación.
Fuente: Andina
Fotos Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *