Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



World Travel Awards: Perú se corona por 4ta. vez como Destino líder del Mundo

Publicado el 12/11/22

Obtuvo este Galardón Internacional en las Ediciones 2021, 2019 y 2018

Lima, 12 de Noviembre del 2022.- Perú ha sido elegido por cuarta vez como “Mejor destino cultural líder del mundo” en la edición global los World Travel Awards 2022, conocidos como los premios Óscar del Turismo mundial, ratificando su cautivante magnestismo turístico como un lugar cuya riqueza pluricultural seduce a los visitantes de todo el planeta.

Si hay algo que cautiva enormemente a los turistas foráneos y nacionales que visitan y desean conocer el Perú es su fabulosa riqueza pluricultural, heredera de un legado milenario que puede apreciarse en monumentos arqueológicos, museos, tradiciones y costumbres que perduran en el tiempo.

En esta edición global 2022 de los World Travel Awards, Perú triunfó sobre Camboya, China, Cuba, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Omán, Tailandia y Vietnam, países que también tienen una gran diversidad cultural.

El Perú ha sido distinguido como “Mejor destino cultural líder del mundo” en las ediciones 2021, 2019 y 2018 de los World Travel Awards. También ha sido galardonado como “Mejor destino cultural líder de Sudamérica” en el mismo certamen en las ediciones 2014, 2015, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Destino cultural por excelencia

En los últimos años nuestro país viene desarrollando productos turísticos sostenibles, competitivos y auténticos, cuyo mayor atributo es su originalidad y capacidad de estimular y cautivar los sentidos, generar un crecimiento personal y permitir un intercambio cultural y experiencial enriquecedor, basado en actividades genuinas, atención personalizada, revalorización de múltiples costumbres y la creación de vínculos afectivos con el Perú que se vuelven irrompibles.

Estandartes turísticos culturales

El turismo cultural en Perú tiene a Machu Picchu como su estandarte máximo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegido en 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo. La magnífica ciudadela inca, considerado uno de los atractivos turísticos más importantes del planeta, ha sido premiado como Mejor atracción turística mundial en las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2021 de los World Travel Awards.

Junto a Machu Picchu existen cientos de atractivos arqueológicos distribuidos no solo en la región Cusco, donde destacan los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Choquequirao, la Ruta del Barroco, entre otros, sino también en otras regiones como Puno (Sillustani), Tacna (Petroglifos de Miculla), Moquegua (Cerro Baúl), Ica (Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa que son Patrimonio Mundial), Áncash (sitio arqueológico Chavín de Huántar), Lambayeque (Ruta Moche), La Libertad (Chan Chan, El Brujo, huacas del Sol y la Luna), Huánuco (Kotosh), Ayacucho (ciudad Wari), Lima (Ciudad sagrada de Caral), por citar a los más conocidos.

Por su parte, el turismo cultural en Perú es pletórico de tradiciones y costumbres, en su mayoría de origen ancestral, que se expresan en festividades emblemáticas como el Inti Raymi, el Corpus Christi, la peregrinación al Señor de Qoyllur Riti (Cusco), la Virgen de la Candelaria (Puno), la Fiesta de San Juan (todas las regiones Amazónicas), el Señor de los Milagros (Lima), Carnavales (Cajamarca), la Semana Santa (Ayacucho), el Señor de Muruhuay (Junín) y otras que en muchos casos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación e incluso Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Estas festividades se celebran generalmente con danzas típicas, algunas de las cuales han sido reconocidas Patrimonio Cultural de la Nación como los Negritos, el Huaylarsh, la Danza de Tijeras, la Huaconada de Mito, la Marinera, el Hatajo de Negritos y las Pallitas, la Diablada, entre otras que concitan la atención de los turistas nacionales y extranjeros.

Turismo comunitario y vivencial

Perú es un destino ideal para el turismo comunitario y vivencial gracias a su enorme riqueza pluricultural, expresada tradiciones y costumbres de raíces ancestrales y enriquecidas con el mestizaje cultural que son preservadas y compartidas por poblaciones muy hospitalarias con los turistas nacionales y extranjeros.

Gracias al turismo comunitario, los viajeros experimentan vivencias únicas e inolvidables sobre la diversidad cultural del Perú. Compartir por un tiempo las actividades diarias de las comunidades rurales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, conocer sus formas peculiares de apreciar la vida y sus costumbres, enriquece y amplía significativamente la perspectiva de los visitantes sobre la cultura en otras latitudes. Asimismo, contribuye de manera muy importante a mejorar la economía y las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Entre los destinos turísticos donde se puede practicar el turismo comunitario y vivencial destacan el Valle del Colca (Arequipa), el Valle Sagrado (Cusco), el Lago Titicaca (Puno), Granja Porcón (Cajamarca), el Bosque de las Nuwas (San Martín), la Ruta de la Papa (Ayacucho), entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *