Sábado, 10 de Diciembre del 2022
turismo


Piura se abre paso a la innovación impulsada por el emprendimiento, la innovación e investigación

Publicado el 22/11/22

Piura no solo es la ciudad del eterno sol, hoy, es también la región líder en innovación. Gracias a la participación y consenso de actores clave, la región norteña hoy ostenta cinco proyectos basados en la innovación, emprendimiento e investigación que marcan el derrotero para consolidar a Piura como una región a la vanguardia a la producción, productividad y, sobre todo, en el desarrollo humano para beneficio directo de cerca de 2 millones de hombres y mujeres.

“La ejecución de estos cinco proyectos es el resultado de la elaboración consensuada del Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento exclusivo para la región Piura, en el cual se diseñaron y evidenciaron los sectores y actividades productivas clave para el impulso de la región que las hemos denominado áreas de especialización inteligente y que ha demandado una inversión inicial de 2 millones de soles”, destacó Carlos Rodrich, coordinador general del proyecto DER Piura.

Proyectos clave e inteligentes

Los proyectos elegidos que buscan impulsar el desarrollo de actividades productivas y económicas en la región son la creación del hub biotecnológico de Piura; las rutas de valorización tecnológica para escalar productos del laboratorio al mercado; Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial; la red de Innopaces “Piura Innovadora” y, finalmente, el programa de transformación digital para gestores de TI y Pymes.

Sostenibilidad y liderazgo

“Hoy, solo se han activado 5 de más de 30 proyectos que están diseñados para lograr una Piura innovadora. En ese sentido, es importante darle sostenibilidad e impulso a lo avanzado, y, las nuevas autoridades políticas regionales tienen la oportunidad de ser parte y liderar de esta iniciativa, para ello se requiere compromiso e inversión”, señaló Marlon Romero, gerente general del proyecto DER Piura.

Alianzas estratégicas  

La estrategia Piura Innovadora es impulsada desde el 2019 gracias al liderazgo de la Universidad de Piura y cofinanciada con fondos no reembolsables de ProInnóvate del Ministerio de la Producción y ha logrado articular a la academia, sector empresarial, gobiernos locales y a la sociedad civil organizada y establecer objetivos conjuntos al 2032.

Datos relevantes

  • Uno de los principales objetivos de Piura Innovadora es formar, retener y atraer el talento con capacidades en modelos de negocios a partir de la I+D+i+e y fortalezas digitales.
  • En esta primera etapa, se han seleccionado cuatro áreas de especialización como son: Industria agropecuaria e hidrobiológica de alto valor agregado; Piura región creativa, cultural y turística; hub logístico y transfronterizo y Piura territorio sustentable. Además, de un Y un área transversal Piura región emprendedora y del saber.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai