Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Nuevo estudio de investigación en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca revela características desconocidas de la Avefría Andina

Publicado el 04/11/22

Estudio destaca la importancia y gran valor de las áreas naturales protegidas del Perú en la conservación de especies de nuestro país y del mundo

Perú, 4 de Noviembre del 2022.- La Avefría Andina (Vanellus resplendens) es una especie de ave frecuente en los Andes del Perú; sin embargo, ha sido poco estudiada en nuestro país por lo que no se cuenta con mucha información sobre su biología reproductiva e historia natural.

Para promover la generación de información que contribuya a su conservación, un grupo de investigadores desarrollaron un estudio sobre esta especie en la Laguna de Salinas a más de 4 mil metros de altitud en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Como parte de la investigación se descubrió que esta especie es socialmente monógama; es decir, que tiene una sola pareja, y que su ciclo reproductivo se encuentra asociado a las lluvias. Además, los machos son los que invierten la mayor parte del tiempo en el cortejo y la defensa del territorio donde se encuentran sus nidos.

Para su estudio, se realizaron 49 observaciones estandarizadas de 20 parejas de avefrías andinas durante la temporada 2021–2022; lo que permitió recolectar información de las estrategias de cortejo y apareamiento de esta especie neotropical que se reproduce a gran altitud.

El estudio fue realizado por los investigadores Guillaume Dillenseger, Andreas Rimoldi, Santiago Barreto, Mauricio Ugarte-Lewis y Vojtěch Kubelka, en colaboración con el Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín, el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de South Bohemia de República Checa y el proyecto ELVONAL.

Con el desarrollo de este tipo de investigaciones se contribuye a la generación de información importante para la adecuada conservación de la biodiversidad del país y destaca la importancia de las áreas naturales protegidas del Perú para su estudio y protección.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *