Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Moquegua busca establecer el Récord Guinness de la Palta

Publicado el 15/11/22

Se utilizará más de dos toneladas de palta Hass, pero solo se pesará la pulpa

Moquegua, 15 de Noviembre del 2022.- El Gobierno Regional de Moquegua y la Universidad San Ignacio de Loyola suscribieron un convenio con el objetivo de intentar establecer el Récord Guinness “La ensalada de palta más grande del mundo”.

El anunció lo hicieron las máximas autoridades de ambas instituciones en conferencia de prensa híbrida realizada este viernes en el auditorio de la USIL, en La Molina, y en el Gobierno Regional de Moquegua.

De acuerdo con las disposiciones de Guinness, la ensalada debe ser mínimo 50 % palta y se debe cumplir estrictamente tres etapas, desde la medianoche del martes 22 de noviembre hasta el mediodía del miércoles 23, explicó el ingeniero Javier Morán, decano de la Facultad de Ingeniería de la USIL y jefe del equipo técnico del Record Guinness.

La primera etapa incluye elaborar la receta para validar la porción de los ingredientes. La segunda es la recopilación y tratamiento de los productos; y la tercera, la preparación y degustación, que será dirigida por el chef Martín Cárdenas, director de las Carreras de Arte Culinario y de Gastronomía de la USIL.

Para elaborar la ensalada se utilizarán cerca de dos toneladas de palta Hass, cultivada en Moquegua, zanahoria, tomate, apio, aceituna, entre otros productos; y condimentada con vinagreta.

La actividad se realizará en el marco de las celebraciones por el 481 aniversario de fundación española de la ciudad de Moquegua. Tras lograr el récord, se espera repartir alrededor de siete mil raciones de ensalada.

El convenio también establece la colaboración de ambas instituciones para editar y publicar un libro que destaque los beneficios y versatilidad de la palta que se cultiva en Moquegua, su contribución a la economía local y nacional; así como su aporte nutricional y la promoción de la cultura gastronómica de la región.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, señaló que el objetivo de esta actividad es visibilizar y potenciar los productos agrodiversos peruanos que tiene más oportunidad de ser requeridos en el mercado internacional.

Por su parte, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, saludó “la articulación de la región, la empresa privada y la academia, que se unen bajo un mismo objetivo: construir un Perú distinto para beneficio de todos los ciudadanos”.

La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal Schumacher, destacó que la alianza público-privado permite posicionar los superalimentos peruanos en el extranjero y reconocer el esfuerzo de nuestros agroexportadores.

Cabe destacar que para la USIL este sería su décimo récord Guinness promocionando los superalimentos peruanos. Antes lo hizo con la quinua (2015), el rocoto (2016), la aceituna (2017), la papa, el cacao, el aguaje (2018), el pisco, la alcachofa y el cebiche (2019).

El dato 

El 2021, Perú se posicionó como el tercer productor de palta con el 8.6 % de la producción mundial. Ese año se exportaron 541.7 millones de toneladas por un valor de US$ 1048.5 millones, 39.1 % más que el 2020.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *